Nacional

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL ARZOBISPADO DE SANTA CRUZ EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD

Iglesia plantea una alianza urgente

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Algunos de los responsables del ataque a los reos del pabellón A, presentados por el Ministro de Gobierno, anoche. - El De­ber | Agencia

Algunos de los responsables del ataque a los reos del pabellón A, presentados por el Ministro de Gobierno, anoche. - El De­ber | Agencia

A través de un comunicado, el  Arzobispado de Santa Cruz expresó su preocupación por la violencia que se registró ayer en el penal de Palmasola y convocó a “una alianza urgente” para encarar los graves problemas que existen en los penales para que no se repitan nunca más tragedias como la de ayer.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, leyó ayer el comunicado en el que, a nombre de la Iglesia, expresó su profunda preocupación por la violencia que se registró en la cárcel de Palmasola, con el resultado de 30 muertos y 60 heridos por quemaduras.

“Ante los desgarradores hechos ocurridos” en el centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola, producto de enfrentamientos entre internos, expresan su dolor por la muerte de tantos hermanos y su solidaridad cristiana con los familiares de los fallecidos en momentos de zozobra y desconsuelo.

“Esta situación pone en evidencia, una vez más, el hacinamiento que existe dentro de Palmasola y  de gran parte de las cárceles del país, por el incumplimiento del deber de los jueces y la retardación de justicia que provoca mayor hacinamiento”, continúa.

Agrega que “es precisamente en estos ambientes de Chonchocorito, donde tenemos que lamentar estos episodios de violencia, no existen terapias ocupacionales ni políticas de rehabilitación y reinserción. Están prácticamente olvidados”.

“Nos preguntamos. ¿Cómo es posible que no exista una mejor clasificación de los internos sabiendo que coexisten en un mismo ambiente grupos enfrentados? Una de las cosas más lamentables —agrega— es que esta pesadilla también la estén viviendo 450 niños privados de libertad por los delitos de sus padres”.

“Es necesario hacer una alianza urgente, para encontrar respuestas a la situación de Palmasola, hecho que requiere una intervención interinstitucional. Las instituciones de la sociedad debemos exigir el cumplimiento de las leyes”, precisa.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias