Nacional

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LLAMARÁN A DECLARAR AL GOBERNADOR

Advierten que el hacinamiento en los penales es una “bomba de tiempo”

Por Los Tiempos | - Usuario - 24/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 Policías custodian el ingreso al penal de Palmasola.| Foto ilustrativa -   Ap Agencia

Policías custodian el ingreso al penal de Palmasola.| Foto ilustrativa - Ap Agencia

La fiscal de Distrito, Marina Flores, informó ayer que el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada, será llamado a declarar por la tragedia suscitada en este penal el pasado viernes.

Flores señaló que será citado el jefe policial, pero dentro las investigaciones que se han abierto se convocará a cada uno de los implicados y responsables de este caso.

Asimismo, informó que una comisión de fiscales, además de investigadores y galenos de La Paz y Sucre, llegaron a Santa Cruz para coadyuvar en la identificación de cadáveres y las investigaciones.

“Lo que corresponde ahora es continuar con las investigaciones, establecer responsabilidades. Hemos pedido que haya celeridad en ese trabajo de manera que quienes resultaren con responsabilidad, pues, tendrán que asumirla jurídicamente”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ante las responsabilidades por esa tragedia, que según lideres opositores recae en el Gobierno, la autoridad lamentó que los opositores usen la tragedia para sacar provecho político, cuando nunca presentaron una propuestea y no hicieron nada en el pasado por mejorar las condiciones en las cárceles.

“Yo no sé si son más crueles los que atacaron a los internos ayer. Aquí lo que se necesita es una posición proactiva”, replicó Romero.

 Para el líder el MSM, Juan Del Granado, lo sucedido refleja una “peligrosísima ausencia del Estado y del Gobierno” en los centros penitenciarios, por lo que planteó la reestructuración del sistema penitenciario en el país, empezando por el Ministerio de Gobierno.

“Antes de buscar a los autores de la matanza, llevemos un proceso de reestructuración en Palmasola”, dijo Del Granado.

Alertaron de las pugnas en el penal

El Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos coinciden en señalar que las autoridades responsables de los penales estaban al tanto de las pugnas de poder dentro Palmasola y fueron advertidas, en más de una oportunidad, que el hacinamiento existente era una “bomba de tiempo” que en cualquier momento iba a estallar.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó ayer que advirtió al Gobierno sobre el inminente colapso en la cárcel de Palmasola y que las autoridades del Régimen Penitenciario no hicieron nada para prevenirlo.

Dijo que las condiciones en que viven, son los primeros indicios de la masacre de ayer.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias