Nacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL ABOGADO DEL LEGISLADOR

Confirman que senador Pinto ya está en Brasil

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El senador Roger Pinto - El De­ber | Agencia

El senador Roger Pinto - El De­ber | Agencia

El senador Roger Pinto, refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde mayo de 2012, abandonó esa legación y “efectivamente” se encuentra en Brasil, confirmó ayer el abogado del legislador, Fernando Tibúrcio. El Gobierno pedirá un informe.

En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta Twitter señaló que “Para el Gobierno Pinto continúa en la embajada de Brasil”.

La ministra Dávila, minutos más tarde a través de la misma red social, aseguró que el “Gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país” y que esa autorización para que Pinto abandone el país “era imprescindible” por lo que, a su juicio, se está hablando de su “presunta huida”.

Pero en todo caso,  sostuvo que “esa información, en poder de sus allegados, debe ser confirmada por Brasil vía diplomática”.

El Gobierno siempre ha rechazado dar ese salvoconducto porque Pinto afronta una veintena de juicios por supuestos actos de corrupción, en uno de los cuales se emitió en su contra en junio pasado una sentencia de un año de prisión.

Pinto se declaró perseguido político del Gobierno y atendiendo su pedido la administración de la presidenta Dilma Rousseff le otorgó refugio.

Diferentes fuentes allegadas al senador confirmaron que el Gobierno no le entregó la autorización para que deje el país sin ser detenido, pero se excusaron de dar detalles de cómo y cuándo dejó la embajada brasileña, y su traslado era de conocimiento del Gobierno de Brasil.

Su abogado, que dijo que se encontraba en Perú y anoche se trasladaría hasta Brasil, se limitó a confirmar que Pinto ya no estaba en Bolivia, “esa noticia es verdadera, el senador Pinto efectivamente está en Brasil y está seguro. No puedo informar mayores detalles aún”, dijo.

“Claro, yo conocía que el senador Pinto iba a salir de Bolivia. Me informaron de esa posibilidad, sí”, anotó el abogado.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, corroboró al Deber que Pinto salió anoche de Bolivia, vía terrestre. “Ante la negativa del Gobierno de otorgarle el salvoconducto (a Pinto) ha habido esta posibilidad de que el senador pueda abandonar el territorio boliviano; sin embargo, los detalles (como Convergencia Nacional) no los conocemos”, dijo el diputado.

A través de datos obtenidos por El Deber, el senador habría llegado a Corumbá y tenía previsto trasladarse anoche a las 21:00 hacia Brasilia. Publicó en su página digital una foto de Pinto tomada en Corumbá.

El hermetismo, según manifestaron se debía al temor sobre la seguridad de los familiares del senador que aún viven en el país.

Amigos y colegas de partido de Pinto, difundieron anoche la noticia de la salida del senador a través del Facebook y Twitter.

El exgobernador opositor de Beni Ernesto Suárez, en el Twitter, celebró que “por fin (Pinto) pudo reunirse con su familia un gran amigo, un perseguido político”. “En buena hora querido ‘chonta’ Pinto”, dijo Suárez, que citó el ápodo como el que se conoce al senador opositor.

Incertidumbre sobre las relaciones Brasil y Bolivia

El asilo otorgado por Brasil al senador boliviano opositor Roger Pinto el junio del pasado año y la negativa del Gobierno de Evo Morales de otorgarle el salvoconducto para que deje la Embajada brasileña en La Paz, bajo la alegación de que debe responder a diversas acusaciones de corrupción, tensionó durante casi un año las relaciones entre los Gobiernos de los dos países.

En una última reunión, en Cochabamba, los ministros de ambos países acordaron conformar una comisión para analizar una salida a la situación del legislador.

Según la agencia Efe, fuentes a las que consultaron en Brasil, éstas confirmaron que el Gobierno brasileño ya había sido informado sobre el abandono de Pinto de la Embajada y su presencia en ese país, situación ante la que hubo una reunión de emergencia en la cual participaron altos cargos, como el asesor de Asuntos Internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García, sobre la cual nada ha trascendido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, quien tenía previsto viajar ayer hacia Finlandia para una visita oficial, dijo en junio pasado que el Gobierno de Rousseff “garantizaba la “seguridad” del senador boliviano.

También explicó que el Gobierno brasileño proseguía con unas “gestiones confidenciales” ante las autoridades bolivianas para intentar “solucionar” la situación de Pinto.

Algunas de las fuentes diplomáticas consultadas por Efe dijeron que Bolivia prepara una “durísima respuesta”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias