No se encontró noticias con disidencias AND falso AND les AND dejamos AND pensar AND hay AND debate
Disidencias en el MAS: Es falso que no les dejamos pensar; hay debate
Nacional

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 14:56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EVALUACIÓN | El Vicepresidente del Estado habla sobre varios temas de la agenda económica y política del país, desde los proyectos hidrocarburíferos hasta las denuncias sobre Chaparina, su posición sobre los disidentes del MAS, los planes del Gobierno par

Disidencias en el MAS: Es falso que no les dejamos pensar; hay debate

Por Ma. Julia Osorio M. Juan Cristóbal Soruco y - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Disidencias en el MAS: Es falso que no les dejamos pensar; hay debate - La Prensa Agencia

Disidencias en el MAS: Es falso que no les dejamos pensar; hay debate - La Prensa Agencia

- ¿Por qué a los disidentes los tratan como peones del imperialismo?

- Es por su manera de oponerse, han caído en la trampa de la oposición y decimos que está mal. Han caído en esa trampa poco efectiva, intelectualmente decadente. Con el que se oponga a lo que hacemos estarán ahí los compañeros, aunque años atrás hayan sido defensores de esa idea, ahora critican.

Si no vamos a misa está mal, si vamos a misa por qué hemos ido. Nunca vamos a hacer nada bien para ellos. Nuestros excompañeros de ruta, de pensamiento frágil y convicciones erosionadas han caído en lo mismo, y yo tengo que lamentar eso.

- ¿Cree que estos problemas con los disidentes les está trayendo problemas internamente y ante la gente?

- Lo que la población boliviana está diferenciando claramente es a un Gobierno que trabaja y a una oposición que hace ruido. Qué ha hecho la oposición, nada, ni al menos esclarecer algo, a formar una idea de Estado, de sociedad alterna.

Cada día leemos los periódicos, la crítica, nos sacan la mugre, en los editoriales, en opiniones, pero el presidente Evo tiene un ascenso sostenido en cuanto a su apoyo, incluso urbano, donde siempre había problemas.

Si uno consulta las encuestas hechas por adversarios así está, porque la gente diferencia a un Gobierno que trabaja, hace y cambia las cosas y a una oposición que sólo hace ruido.

- Los disidente apuntan directamente a usted como el causante de ataques contra ellos. ¿Por qué?

- Habría que preguntarles a ellos. Yo tengo mi hipótesis. La figura del Presidente es demasiado fuerte en lo popular, en el imaginario y han intentando atacarlo, cada uno de ellos, pero la figura del Presidente en el sentimiento del pueblo boliviano está marcada con cincel en el corazón. Después de unos meses que han intentando han cambiado de táctica y han decidido apuntar a un nivel intermedio, más débil (el Vicepresidente), frente a la figura y la representación que tiene el Presidente en el imaginario cultural de los bolivianos.

Hay un elemento que hay que valorar mucho, la cohesión interna, fuimos explícitos y dijimos que esta cohesión interna se sustenta en amplio debate, posición mayoritaria y una sola posición pública. Estos compañeros saben lo que eso significa, han vivido así durante 20 años antes.

Pero ahora se desgarran las vestiduras diciendo “no me dejan pensar”, saben que eso es mentira, saben que eso es falso. Pero aparecen ahora como ingenuos, diciendo al mundo, “no me dejan pensar”, no es cierto.

Claro que pueden pensar lo que quieran, decir lo que quieran, proponer y opinar lo que quieran, hay instancias, las asambleas del partido, las reuniones de gabinete, las reuniones de cada ministerio, las reuniones de bancada, las reuniones de jefes de bancada con el Presidente, instancias intermedias de amplio debate.

Hasta en gabinete nos decimos de todo y proponemos cosas muy distintas y debatimos con una intensidad gigantesca, posiciones muy contrapuestas y todos tienen el derecho a hablar. Es más, la duración de un gabinete es la muestra, si dura cuatro a cinco horas, es que no hubo acuerdo en muchas posiciones.

Eso ha pasado recientemente con un proyecto de ley, del consumidor, vamos tres gabinetes debatiendo y no hay acuerdo. Nos pasamos cuatro gabinetes con la ley de los bancos, no teníamos acuerdo.

- En el caso de opositores como Samuel Doria Medina o Juan del Granado, usted acude a la descalificación personal para atacarlos, ¿por qué esa tendencia?

- Eso está mal y asumo autocríticamente que algunas palabras no debería decirlas, no corresponden, pero hay un fondo básico, al margen de mis errores, en la manera de expresarme.

En el caso de Samuel nuestra oposición irreductible, innegociable, de que poder económico se fusione a poder político porque entiendo que ahí está uno de los males del Estado boliviano.

No se puede usar lo público para lo privado, eso es pecado. Con Samuel ese es el gran problema, que es un empresario que a la vez, simultáneamente, quiere hacer política.

Si quiere hacer empresa somos sus amigos, pero si quiere hacer empresa y política, eso no es permitido.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias