Nacional

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CENSO 2012 | Piden la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE), cívicos anuncian reuniones

Renuncia de Laruta no frena protestas

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El director del INE, Ricardo Laruta, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, en una rueda de prensa.  -   Apg Agencia

El director del INE, Ricardo Laruta, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, en una rueda de prensa. - Apg Agencia

La renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, anunciada el viernes pasado, no mitigó las protestas y el descontento con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Líderes políticos opositores al Gobierno y cívicos de las regiones manifestaron la urgencia de institucionalizar los cargos en el INE y ratificaron la necesidad de auditar los datos del censo, y corregir los mismos a través de censos regionales u otros mecanismos.

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló ayer que una de las exigencias del movimiento, tras conocer la “chambonada” que fue el censo luego de que se conocieron los resultados, fue precisamente la renuncia de Laruta, “uno de los chambones”, aunque quien debería irse era la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Sin embargo, dijo que ahora lo que corresponde, es reinstitucionalizar el INE, y entre tanto postergar la realización del Censo Agropecuario para que no se cometan los mismos errores que en el Censo 2012 y revisar los datos de población para establecer el grado de error que tuvo este proceso censal.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) planteó ayer la necesidad de una Ley de Institucionalización del INE, dada la “crisis de credibilidad” que atraviesa esa entidad.

“El INE debería ser el gran referente estadístico del país, pero su pobre desempeño en el Censo Nacional pone en entredicho su capacidad para reflejar la realidad de Bolivia”, señaló.

Dorado indicó que la entidad “no sólo está dando cifras demográficas cuestionables, sino que también viene maquillando la inflación  en los últimos años”.

“Ya es hora de que contemos con un INE confiable, algo que sólo será posible con un proceso de institucionalización regido por una ley específica”, dijo.

Acotó que esta norma debería establecer “mecanismos meritocráticos claros y rigurosos” para la designación del nuevo director del INE.
Los cívicos de varias regiones, por su parte, tienen previsto reunirse la siguiente semana para analizar la situación y tomar decisiones. El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz anunció para este lunes una reunión de directorio para informar sobre las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales y organismos internacionales. Además, se definirán los pasos a seguir para exigir la revisión de los datos del censo,

Por su lado, el bloque cívico del sur (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija) anuncia una reunión en los próximos días para definir las acciones que asumirán en conjunto porque están insatisfechos con los datos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias