Nacional

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 15h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL SECTOR DE FÉLIX BECERRA RETOMÓ AYER LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN

Pugna interna del Conamaq se reaviva

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Dirigentes del Conamaq, del grupo de Félix Becerra, recolectan los objetos con los cuales fueron “atacados” el domingo, ayer. -   Apg Agencia

Dirigentes del Conamaq, del grupo de Félix Becerra, recolectan los objetos con los cuales fueron “atacados” el domingo, ayer. - Apg Agencia

Las autoridades originarias presididas por Félix Becerra retomaron ayer el control de las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en La Paz, las mismas que fueron ocupadas de forma violenta el domingo por el grupo liderado por Gregorio Choque.

“Hoy retomamos nuestras oficinas, de los pueblos indígenas, a la cabeza de sus máximas autoridades, desconocemos al grupo paralelo que ayer (el domingo) nos sorprendió. A ese grupo afín al MAS ya lo sacamos”, señaló el dirigente Edwin Prada a Erbol.

Prada aseveró que Choque es parte del Pacto de Unidad, integrado por organizaciones afines al Gobierno de Evo Morales.

“Ayer, ellos vinieron a agredirnos, junto a algunos afros, agarrados de cuchillos, palos, destruyendo y quitando nuestros símbolos. Ellos se autoconvocaron para renovar a las actuales autoridades”, denunció.

El domingo, el cacique de Chichas, Hilarión Mamani —que está con Choque— afirmó que las naciones Kara Kara, Chichas, Jach’a Karangas, Quillacas y Lípez, respaldadas por la Qhapaq Omasuyos, demandaron adelantar las elecciones en el Conamaq porque la actual dirigencia presidida por Becerra se “politizó” y alió con los “librepensantes”.

El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe lamentó la agresión a los indígenas y responsabilizó al Gobierno de este intento de toma de la sede sindical.

Por su parte, la diputada Rebeca Delgado, integrante del grupo de legisladores del MAS que se autodenominaron “librepensantes”, pidió ayer la pronta intervención del Ministerio Público para sancionar a los responsables, “enviados del Gobierno”, de los destrozos y agresiones a los indígenas.

“Han estado amedrentando a los dirigentes del Conamaq, ingresan a sus oficinas, rompen vidrios, rompen sillas con cuchillos (…), han golpeado a autoridades originarias y bueno ahora queremos como diputados que se actúe de la misma forma en el caso del dirigente Gumercindo Pradel, que actúe la justicia, que se verifique la situación”, exigió Delgado.

Mamani, por su parte, reiteró  ayer que se convocará a un ampliado de los 16 suyus y denunció una acción para desestabilizar el Conamaq. “Vamos a plantear las necesidades de los indígenas originarios y vamos a discutir el tema orgánico y político, aquí están metidos los miristas, los emenerristas, también los del Movimiento Sin Miedo”, aseveró.


Últimas noticias

En Vídeo