Nacional

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa IGNACIO VILLA VARGAS COMPARECERÁ ANTE EL TRIBUNAL DESDE LAS 9:30 EN EL PALACIO DE JUSTICIA

“El Viejo”, testigo clave, declara en el caso Rózsa

Por El De­ber | - Agencia - 27/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ignacio Villa Vargas sentado frente al Tribunal de Sentencia en la audiencia de ayer. - El De­ber | Agencia

Ignacio Villa Vargas sentado frente al Tribunal de Sentencia en la audiencia de ayer. - El De­ber | Agencia

Santa Cruz |

Ignacio Villa Vargas, más conocido como “El Viejo”, desde hoy estará frente al Tribunal de Sentencia que lo juzga, junto a otros 38 procesados, por los supuestos delitos de terrorismo y alzamiento armado. “Dirá su verdad” luego de que se conocieran las versiones de los sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas, Mario Tadic y Elöd Tóásó, donde murieron Michael Dwyer, Magyarosi Árpad y Eduardo Rózsa.

El Viejo es calificado como el testigo clave, ya que en su casa se filmó el video donde supuestamente se planeó el atentado contra el presidente Evo Morales, es protagonista de un video donde funcionarios del Gobierno le pagan una suma de dinero para que “desaparezca” por un tiempo y recientemente desveló haber puesto las armas en el estand de Cotas y que fue parte del grupo que lanzó una bomba en la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas en abril de 2009.

Ayer, Villa Vargas, pasadas las 17:00, se sentó frente a los juzgadores, que le preguntaron si quería declarar. En ese momento, su abogado, Guido Colque, pidió que su testimonio sea pospuesto para hoy, ya que argumentó que su defendido estaba con algunos malestares debido a los problemas de salud.

No hubo oposición al pedido de Colque y el presidente del tribunal, Sixto Fernández, ordenó que hoy, a partir de las 9:30, comience con su relato.

Caja de sorpresas

Ignacio Villa Vargas es uno de los 38 imputados por terrorismo y separatismo que se ha convertido en una especie de caja de sorpresas.

En días pasados, en declaraciones a la prensa, denunció que “todos los días recibe propuestas y emisarios del Ministerio de Gobierno”, con la intención de negociar y que “hunda” a los procesados.

Propietario del restaurante “El Viejo terrorista”, en la cárcel de Palmasola, Villa relató ayer que hasta su local han ido a ofrecerle su libertad, a propósito de una audiencia que iba a celebrar el miércoles pasado y “que pida lo que quiera” a fin de dar un testimonio favorable al Gobierno.

Villa Vargas, quien inicialmente fue presentado por el Gobierno como “testigo estrella”, dijo ayer que no ve por qué tengan que necesitar su testimonio para condenar a los implicados, cuando si es que dicen que tienen pruebas, lo que deben hacer es presentarlas.

Explicó que al enterarse que son emisarios del Ministerio de Gobierno lo que hace es rechazarlos últimamente, al extremo que ya no quiere recibirlos.

Vargas era el conductor de un vehículo en el que se desplazaba la presunta célula subversiva, según la Fiscalía.

Concluyó Tóásó

Luego de más de dos meses de iniciada la declaración de Elöd Tóásó, concluyó ayer su testimonio, en el que reveló haber sido víctima de torturas y vejámenes, además de afirmar que Michael Dwyer fue asesinado fuera del hotel Las Américas. .

Durante una accidentada audiencia porque habilitaron horas extraordinarias en el Palacio de Justicia, el húngaro Tóásó negó tener antecedentes criminales en su país, así como conocimiento o entrenamiento militar, como afirma el Gobierno.

Otros detalles

Kathy Rabczuk, esposa del procesado Juan Kudelka, en su cuenta de Facebook denunció una supuesta negociación de abogados para lograr un indulto para algunos de los acusados de terrorismo.

Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza pidieron quedarse en Palmasola.

El juicio se desarrolla durante una semana y se suspende otra, porque los jueces viven en La Paz.


Últimas noticias