Nacional

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 12h51 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTROVERSIA | Los productores de coca del trópico de Cochabamba reclaman, dicen que ellos debían ser los primeros en conocer los resultados del estudio integral realizado para cuantificar el consumo legal de la hoja, incluso antes que la Unión Europea qu

Adepcoca reitera que Gobierno les hará conocer el estudio de la coca

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 8/11/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exviceministro de la Coca Dionisio Núñez es conducido por los policías a la sala de audiencias de  uno de los juzgados cautelares de La Paz, el miércoles pasado. - La Prensa Agencia

El exviceministro de la Coca Dionisio Núñez es conducido por los policías a la sala de audiencias de uno de los juzgados cautelares de La Paz, el miércoles pasado. - La Prensa Agencia

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, reiteró ayer que el Gobierno se comprometió con los productores de la hoja de coca de este sector a darles a conocer, el lunes  próximo, los resultados del estudio del consumo legal de la coca,

Agregó que de acuerdo a lo acordado con las autoridades gubernamentales del área, el miércoles pasado, el informe será presentado en Palacio de Gobierno primero a los productores, antes de ser enviado a la representación de la Unión Europea, que financió parte del estudio.

Aunque Cordero no especificó si esa presentación sólo será para los cocaleros de los yungas paceños, el anunció provocó la reacción de los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba.

El dirigente cocalero y asambleísta departamental del trópico cochabambino, Edgar Torres, manifestó que es obligación del Ministerio de Gobierno primero dar a conocer esos resultados de ese estudio a las federaciones de Cochabamba, antes que a los productores de La Paz y a la propia Unión Europea.

“Para su difusión, sus resultados tienen que ser analizados en un ampliado de las seis federaciones y luego con ese aval, darlos a conocer oficialmente”, expresó el asambleísta.

El miércoles pasado, tras una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los viceministros de Defensa Social y de la Coca, el dirigente de Adepcoca, informó que las mencionadas autoridades se comprometieron a darles a conocer los resultados de esos estudios este lunes, para a partir de ello acordar la erradicación de los cultivos excedentarios.

“El lunes vamos a tener una reunión importante a las 5:00 en Palacio de Gobierno, el ministro (Carlos Romero) nos ha invitado a los Yungas de La Paz (…). Tenemos que conocer (el informe) los verdaderos productores antes”, dijo Cordero al programa “Levántate Bolivia” de Cadena A.

La actual Ley 1008 establece el cultivo legal de 12.000 hectáreas de coca en todo el país que son necesarias para el consumo tradicional interno, es decir el akullico, la producción de mate de coca y otros derivados.

“No nos preocupa el estudio, estamos a la expectativa del lunes porque como Yungas vamos a salir a los medios de comunicación para señalar que Bolivia consume la coca de los Yungas. Los que están preocupados deben ser los que no están autorizados para el cultivo de coca”, afirmó Cordero al asegurar que la coca de los Yungas es la que más se consume y va a los mercados legales del país.

Demostraré mi inocencia

El exviceministro de la Coca Dionisio Núñez afirmó ayer que se someterá a cualquier instancia investigativa y  demostrará su inocencia,  porque no cometió ninguna irregularidad.

La ex autoridad dijo que cuenta con toda la documentación de respaldo, los informes y resoluciones que respaldan el incremento del precio de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja de coca.

Lamentó que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, no haya instruido primero un proceso administrativo antes de presentar una demanda penal ante el Ministerio Público.

 

Asambleísta pide investigar a Achacollo

El asambleísta departamental y dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Edgar Torres, pidió ampliar las investigaciones del caso del exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, a otras autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural, entre ellas a la ministra Nemesia Achacollo.

“Si hay denuncias de actos de corrupción o cobros irregulares de dinero, que se investigue, pero no sólo a él, que se investigue a las altas autoridades”, insistió.

Para el asambleísta del MAS,la detención de Cutipa es “una venganza”. “Cutipa ha sido vicepresidente de las seis federaciones, segundo hombre en aquellos peores momentos, cuando nos estaban masacrando, erradicación, cero de coca en el Chapare, enfrentamientos, detenidos; él para nosotros ha sido un buen dirigente y un buen ejecutivo. No creo que sean reales esas denuncias”, dijo.


Últimas noticias

En Vídeo