Nacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO | Los representantes expresaron que la Policía intervino la sede de la Asamblea de los Derechos Humanos en La Paz sin orden judicial y requisó los ambientes

DDHH denuncia exceso policial

Por Agen­cias y Los Tiem­pos - Agencia - 18/01/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La sede de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz con presencia policial.  -   Abi Agencia

La sede de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz con presencia policial. - Abi Agencia

La presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, denunció que la Policía cometió excesos durante la intervención a su sede con el argumento de resguardar a un grupo de disidentes que se opone a la realización del XX Congreso Ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

“Nuestra fundadora ha sufrido una agresión por parte de la Policía, discriminándola como extranjera, además ingresando a nuestras instalaciones sin una orden judicial que le de la autoridad, es por esto que nosotros hemos pedido que salgan de la institución y vamos a ir con las denuncias correspondientes, la Policía tiene que proteger a la ciudadanía y no hacerse funcional a ningún grupo de interés por nada”, manifestó Herrera.

El viernes por la noche, un grupo de 40 personas, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, expulsada de la organización en agosto de 2013 por realizar declaraciones de respaldo al partido de Gobierno, ingresó a la institución violentamente para impedir el congreso y desconocer a la actual presidenta de la organización en ese departamento, Amparo Carvajal.

Los manifestantes integrados por miembros de las Bartolinas Sisa y de la Federación Campesina de La Paz, Túpac Katari, además de funcionarios de gobierno, de acuerdo a la denuncia, tomaron el auditorio con insultos xenófobos contra Carvajal por ser de nacionalidad española. “‘Que se vayan los extranjeros, esa extranjera no nos va a dirigir’, expresaron los seguidores de Zubieta’.

Zubieta, expulsada oficialmente de la Asamblea de Derechos Humanos el 17 de agosto de 2013 con la resolución 02/2013 según documentación presentada, acompañada por dirigentes de organizaciones sociales,  aseguró que fue su grupo quien convocó a la Policía para que los resguarde.

“Nosotros hemos convocado (a la Policía) para defender nuestra institución, para que nos resguarden porque las intenciones de ellos es quitarnos estos ambientes, entonces la Policía está sólo resguardando, no está interviniendo”, apuntó.

La asesora legal de la Red Boliviana del Vih/Sida y exministra de Defensa presente en el lugar, Cecilia Chacón, lamentó el accionar de la Policía y la “actitud nada democrática” de Zubieta. “La Policía se ha prestado a avalar a este sector, se ha parcializado y han cerrado esta mañana las instalaciones”, dijo.

El congreso aún se realiza 

La representante nacional de la Asamblea de Derechos Humanos advirtió que los grupos que buscan impedir el congreso tienen la intención de replicar su movimiento en todas las oficinas regionales de la organización de defensa de los derechos humanos del país, por lo que se ha declarado “alerta y emergencia”.

“A través de desconocimientos y convocatorias a otros grupos y amenazas con los movimientos sociales y la actuación diligente de la Policía, este grupo quiere hacer una toma no sólo en La Paz, sino de las regionales en Bolivia”, dijo Herrera. Ante las denuncias del grupo de Zubieta acerca de que la organización pretende constituirse en una “trinchera” de la oposición, la presidenta de la Asamblea Permanente rechazó las acusaciones y dijo que la organización es “apolítica”. “La señora Zubieta no tiene lectura de lo que significa el rol de la asamblea que es totalmente apartidaria y eso es lo que hemos manifestado permanentemente”, añadió Yolanda Herrera.

Expresó que el congreso continúa con el trabajo de comisiones en otros recintos, debido a que el auditorio está tomado por el grupo de Teresa Zubieta y la Policía permanece en la sede. Manifestó que más adelante se prevé convocar al plenario para emitir las conclusiones del congreso y elegir  a la nueva directiva. Dijo que la tensión continúa.

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias