Política

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOGRÓ PRESENCIA DE CONCEJALES EN 23 DE LOS 47 MUNICIPIOS

MSM, segunda fuerza en Cochabamba

Por Ballivián Eliana - Los Tiempos - 7/05/2010


Pese a que sólo ganó alcaldes en tres de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, el Movimiento Sin Miedo (MSM) se convierte en la segunda fuerza política de la región, después del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consolida a Cochabamba como su bastión político, especialmente en el área rural.

La interpretación surge de una comparación realizada a las listas oficiales publicadas ayer por la Corte Nacional Electoral (CNE), en vísperas de la entrega de credenciales a las nuevas autoridades municipales y departamentales, elegidas en inéditos comicios, el pasado 4 de abril.

El MAS, que acabó ganando con una estrecha victoria la alcaldía de la ciudad capital, puede contar en su haber con 40 alcaldes en 47 municipios, incluido Cercado, además de tener mayoría en 39 concejos municipales. El MSM le arrebató tres alcaldías (Colomi, Kuchumuela y Tolata) y cuenta con concejales en 23 de los 47 municipios, sólo superado por el MAS con presencia en todos los municipios.

Colomi representa un caso singular, pues la Alcaldía la ganó el MSM (Víctor Terán). En cambio, por tema de voto cruzado, y la mayor votación lograda por el MAS en la franja inferior, este último cuenta con tres de los cinco concejales, lo que provoca que el ejecutivo corresponda al primer partido y el legislativo al segundo.

Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CP) tiene una exigua representación en municipios de provincias (uno en Sacaba y otro en San Benito). Sin embargo, en la ciudad capital, tiene cinco concejales que ponen en jaque al partido de Gobierno, con igual número de curules.

Las últimas justas permitieron visibilizar liderazgos a nivel muy localizado, como Unidad Nueva Esperanza (UNE), que  “robó” al MAS la alcaldía de Quillacollo, y logró sendos concejales en Vinto y Colcapirhua.

Otra revelación es el movimiento Indígena Martín Uchu (IMU), que no sólo se llevó la alcaldía de Punata, sino también cinco de los siete concejales. Dejó dos para el MAS.

En San Benito, la agrupación ARI consiguió la Alcaldía y en el Concejo Municipal obtuvo la misma cantidad de concejales (2) que el MAS, siendo que el Concejal de Todos por Cochabamba se constituye también en un representante de oro.

También destaca la agrupación PUN que en Pasorapa ganó la Alcaldía y supera con tres concejales al MAS que obtuvo dos representantes en el ente deliberante de ese Municipio.

“Concejales de oro”

El Frente Para la Victoria (FPV) logró sólo tres concejales en todo el departamento, pero dos de ellos son “de oro”: el primero es Julio César Baldivieso, que deberá definir el empate a cinco concejales, en Cercado, entre el MAS y Unidad Nacional-Consenso Popular; el segundo es Lorenzo Flores, en Quillacollo, en una idéntica situación que Baldivieso, ante el empate entre el MAS y UNE, cada uno con cinco concejales. El tercero se halla en el municipio de Anzaldo, sin voto relevante.


Hasta ahora, tanto Baldivieso como Flores han negado a los medios haber logrado algún acuerdo, sea con el MAS o con la alanza que hace frente.


Últimas noticias