Política

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16:59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Procesos | La Asamblea departamental del Beni, presidida por el MAS, debe aceptar el pedido de licencia y luego designar a un gobernador interino de entre sus miembros

Gobernador de Beni pide licencia para viajar a EEUU

Por Redaccion Central y La Palabra - Agencia - 15/07/2010


Ernesto Suárez deja  temporalmente la  Gobernación de Beni - El Deber Agencia

Ernesto Suárez deja temporalmente la Gobernación de Beni - El Deber Agencia

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, presentó el martes una solicitud de licencia por 15 días para ir a Estados Unidos (EEUU), viaje que estaría previsto para esta jornada, confirmaron fuentes de ese departamento, aunque expusieron motivos diferentes.

Según el asambleísta beniano por Convergencia Nacional (CN), Osman Martínez, el gobernador Suárez se vio obligado a solicitar la licencia “presionado por los juicios que le está siguiendo el Gobierno”, una fuente de la Alcaldía de Trinidad dijo que “se sabe que pidió licencia porque está delicado de salud” y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa atribuyó este hecho a “la persecución política que ejerce el Gobierno sobre todos los opositores”.

Aunque no se conoce sobre una imputación formal del Ministerio Público, sobre Suárez pesan al menos dos denuncias además de la interpuesta por la Contraloría General del Estado por malversación de recursos prefecturales para la realización del referéndum autonómico y una planteada por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por supuestos daños económicos al Estado en la adquisición de un equipo electrógeno y otras compras, durante su gestión al frente de lo que fue la Prefectura de Beni.

El periódico La Palabra, de Beni, informa que el gobernador de ese Departamento viajó de Trinidad a Santa Cruz antes de que la Asamblea Legislativa Departamental le diera permiso para realizar el viaje.

El diario cita al secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, quien informó que Suárez viajó a la capital cruceña luego de presentar una solicitud escrita de licencia al órgano deliberante, petición que todavía no fue respondida por los Asambleístas.

“El Gobernador necesita autorización de la Asamblea Legislativa para salir del país. Pidió el permiso para ausentarse desde el 15 de julio hasta el 30 del mismo mes”, cita a Dellien.

Agrega que el líder de la agrupación ciudadana Primero el Beni tiene una lesión en la pierna derecha (en la rodilla) y que necesita atención médica especializada. Por ello, médicos lo esperan en los Estados Unidos para examinarlo y proporcionarle tratamiento.

En la Asamblea Departamental confirmaron, según La Palabra que la carta de Suárez fue recibida el martes en la mañana.

Sin acuerdo en Asamblea

Uno de los artículos que no logró consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a la Ley Marco de Autonomías es el referido a la suspensión de las autoridades sobre las que pese una denuncia formal en su contra.


Esa disposición está contemplada en la Ley de Municipalidades y ha ocasionado el reemplazo de más de un alcalde en algunos municipios del país y mucha confusión porque se alega que contradice la presunción de inocencia contemplada en la Constitución Política del Estado.


Ahora se la trata de ratificar en la Ley Marco de Autonomías, que está a punto de ser promulgada, sin que el oficialismo y la oposición hayan consensuado sobre ese punto.


La oposición está en desacuerdo con que sólo a través de una acusación formal del fiscal se proceda a la suspensión temporal de las autoridades y solicitó en cambio que sea un juez el que reciba la acusación del fiscal y que analice el caso antes de que se pida su suspensión.


Asimismo, la Ley le daría la posibilidad de que el sustituto de la autoridad suspendida sea elegido por mayoría, ya sea de las Asambleas o concejalías de las regiones.


Últimas noticias