Política

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11:15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO MUNICIPAL

Sucre: Barrón se va e impulsa elecciones

Por Er­bol, Anf y Ra­dio Fi­des - Agencia - 20/07/2010


Jaime Barrón, alcalde electo de Sucre, ayer tras su renuncia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Jaime Barrón, alcalde electo de Sucre, ayer tras su renuncia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Sucre |

El alcalde de Sucre, Jaime Barrón, renunció ayer ante la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca y pidió convocar a nuevas elecciones municipales en las alcaldías donde las principales autoridades ediles renunciaron, como es el caso de Quillacollo, al que se sumó ayer la Capital.

Mientras Jaime Barrón exigía la convocatoria a nuevas elecciones en el municipio de Sucre y algunas fuerzas políticas comienzan a reorganizarse a la espera de una pronta elección, el ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte afirmó que existe un vacío legal que impide ver con claridad cuándo y cómo debe hacerse efectivo este proceso.

El renunciante de Sucre está acusado por el Ministerio Público de haber promovido los hechos de racismo en contra de un grupo de campesinos, el pasado 24 de mayo de 2008, que fueron vejados y humillados en la plaza 25 de Mayo por gente vinculada al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, del que Barrón era presidente y a quien se le atribuye haber instado a cometer esos actos.

En ese contexto y ante una denuncia formal del Ministerio Público que obligó la suspensión temporal de Barrón y originó la elección de una concejala del Movimiento Al Socialismo, Verónica Berríos, como interina, el burgomaestre electo decidió presentar su renuncia ayer para obligar a las autoridades a convocar a nuevas elecciones, en un acto que ya se preveía desde la anterior semana.

Pero ese acto electoral no llegará tan rápido, según prevé Lazarte, pues los únicos datos ciertos en la Ley del Órgano Electoral es que el Tribunal Supremo Electoral (que aún no está conformado) deberá convocar a nuevas elecciones 150 días antes de la fecha de la elección, “una fecha inexistente pues no está determinada en ninguna ley”, explicó.

Lazarte dijo que es probable que las cartas orgánicas municipales fijen los plazos establecidos y necesarios en vista del  vacío legal, aunque se debe tomar en cuenta que esas cartas orgánicas serán sometidas a referéndums, recién el próximo año, luego de un proceso de elaboración de las mismas.

“Lo que hasta ahora está en la Ley es una regla general, no especifica elecciones municipales, entonces nuevamente una elección nacional necesita fijar ese plazo”.

Renuncia
Barrón oficializó su renuncia irrevocable al cargo de alcalde de Sucre luego de casi un mes de ser suspendido y haciendo énfasis en que su decisión de dar un paso al costado estaba dirigida a evitar que el MAS pueda prolongar indefinidamente el interinado de Berríos.

 “He sido víctima en el proceso de lucha por acariciar nuestra democracia y nuestros derechos. No hay derrota alguna cuando se respeta la legalidad, la democracia y la vida. En esta circunstancia pido a Dios sabiduría para velar por nuestro futuro y nos acompañe en ese caminar. Agradezco al país, a los estudiantes”, señala parte de la carta de Barrón enviada a la Corte Departamental Electoral. El ex rector de la Universidad Mayor de San Simón denunció en su renuncia “la consumación de un certero golpe a la autonomía municipal" y agregó que Sucre se había convertido "en una ciudad abandonada y dividida por intereses de hegemonía partidaria" luego de que la mayoría oficialista decidiera apartarlo del cargo.

Por su parte, el ex vocal Lazarte afirmó que el vacío legal que se pone en evidencia cada que renuncia un alcalde, con la esperanza de una pronta convocatoria a elecciones, en términos de tiempos le favorecería al Gobierno, “que podría emplear este tiempo para hacer una buena gestión electoral en Sucre con los recursos destinados a esa región”.

Polémico artículo

El polémico artículo de suspensión de autoridades sobre las cuales pese un proceso penal ha causado ya varios interinatos en las Alcaldías, donde las autoridades electas fueron suspendidas temporalmente pero reemplazadas por concejales del oficialismo.


Entre esos casos destacan, además de la Alcaldía de Sucre, la Alcaldía de Quillacollo, donde el alcalde electo por la agrupación Unidad  Nueva Esperanza se vió obligado a renunciar, a la espera de que se convoque a nuevas elecciones, mientras fue sustituido por una concejala del Mas, Carla Lorena Pinto.


Una situación similar se presentó en la Gobernación del Beni, donde el gobernador, Ernesto Suárez, sobre quien también pesan acusaciones, pidió licencia para viajar a Estados Unidos por motivos de salud y fue reemplazado por un asambleísta del MAS.


En Camiri está pendiente que el Concejo trate la imputación formal que le impuso al alcalde electo, Gonzalo Moreno, la fiscal Mabel Andrade.


Últimas noticias

En Vídeo