Política

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MINISTRO LIGADO AL CASO

Expropiación revive plagio de Doria Medina

Por y Anf Redaccion Central - Agencia - 7/09/2010


Martín Serna Ponce del MRTA, detenido en el Ministerio de Gobierno el año 2005.  - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Martín Serna Ponce del MRTA, detenido en el Ministerio de Gobierno el año 2005. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

A poco menos de una semana de la expropiación de las acciones que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) tenía en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), diputados de la oposición revivieron el plagio que sufrió el socio mayoritario de Soboce, Samuel Doria Medina, y recordaron que en la estructura del Órgano Ejecutivo están personas que en su momento se vieron involucradas en ese delito.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional, cuyo líder es Doria Medina, afirmó que el ex diputado y ahora ministro de Minería, José Pimentel, fue acusado de haber recibido el dinero del rescate de Doria Medina, plagiado por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) la noche del 2 de noviembre de 1995 en la ciudad de La Paz.

La sindicación fue negada por el Ministro, quien aseguró que no tuvo ninguna participación en el secuestro que Doria Medina sufrió durante 45 días en la ciudad de El Alto, pese a que Pimentel fue encarcelado y sentenciado por las acusaciones de que él fue quien recibió el dinero del rescate.

“Yo no he tenido ninguna participación. No quisiera tocar el tema. No sé cuáles son las intenciones. Yo he demostrado en la justicia que no he tenido nada que ver en ese caso”, aseguró el Ministro.

Consultado por Los Tiempos sobre si su encarcelamiento fue producto de un fallo injusto, Pimentel dijo que “una cosa es lo que yo pueda decir y otra lo que la justicia diga”.

Asimismo admitió que el Senado le restituyó su derecho a optar por cargos públicos, lo cual sucedió el año 2005.

Por su parte, el diputado Navarro dijo que oportunamente los abogados de Doria Medina presentaron la denuncia formal en contra de Pimentel por su "directa participación" en el secuestro.

"El ministro José Pimentel, antes diputado, tuvo una participación directa en el secuestro de Samuel Doria Medina. Pero no es el único: el ex senador Antonio Peredo, lo propio. Acuérdese que fue una de sus principales colaboradoras (su esposa María Martha Gonzáles) que facilitó las garantías al peruano Martín Serna Ponce (MRTA), quien estaba purgando su condena en Chonchocoro, consiguió su libertad y ahora está prófugo. Hay pues una cuestión que no se puede ocultar", dijo.

De su lado, el diputado Andrés Ortega, del opositor Convergencia Nacional (CN), expresó su extrañeza por los vínculos que existen entre el Gobierno, altas personalidades del MAS y el grupo del MRTA.

"Hay un proceso en contra de José Pimentel y lo curioso es que esa persona ahora es Ministro de Minería. ¿Será que es un pago de favores?", se preguntó el legislador.

El ex candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Arturo Murillo, confirmó que Pimentel estuvo dos años en la cárcel por haber recibido el dinero del rescate de Doria Media, por lo que tendría sentencia ejecutoriada.

Dijo que varias veces pidió el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) de Pimentel, pero nunca le fue proporcionado.

Navarro fue más allá al sugerir al presidente Evo Morales tener más "cuidado" a la hora de elegir a sus principales colaboradores.

"Siendo su prerrogativa la conformación de su gabinete, debería cuidar que gente que está involucrada en hechos delictivos ocupen altas funciones", sostuvo.

Pruebas
El 21 de octubre de 2009, Doria Medina rompió el silencio para denunciar que José Pimentel y Lucio Gonzales (ex dirigente de la COB) habrían sido los encargados de cobrar su rescate.

"Las personas que participaron de mi secuestro están en el MAS. Son diputados, son senadores que han contribuido a su liberación y no soy tonto para apoyar a mis verdugos. El diputado Pimentel, del MAS, fue el que cobró el dinero de mi secuestro. Es de conocimiento público que el senador Peredo ha hecho liberar a los peruanos del MRTA que participaron en mi secuestro. Entonces, claramente hay una relación de este Gobierno con mis secuestradores", dijo en esa oportunidad el empresario.

Como prueba mostró una publicación del Perú donde se establece que Martín Serna Ponce, custodio de Doria Medina mientras estuvo secuestrado, tiene documentación de identidad falsa proporcionada por Venezuela, lo que le permitiría circular libremente como ciudadano venezolano y que por ello el tema debería ser aclarado.

El 20 de octubre de 2009, María Martha Gonzáles, esposa del senador Antonio Peredo, admitió ser una de las garantes de Serna Ponce. "Yo solita hice el asunto. No tenía nada que ver el senador. Ha sido mi idea firmar su garantía porque considero que era lo justo. Él había cumplido más de la tercera parte de su condena", justificó.

Serna sigue prófugo

El peruano Martín Serna Ponce, ex militante del MRTA, fue condenado el 10 de julio de 1999 en el penal de Chonchocoro a 20 años de cárcel por los delitos de alzamiento armado, secuestro y extorsión a Doria Medina.


Estuvo preso desde finales de 1995 y en junio de 2004 salió favorecido con la Ley Extramuro, Serna, que el 10 de junio de 1999 fue declarado culpable de los delitos de alzamiento armado, secuestro y extorsión a Doria Medina en noviembre de 1995, también tiene una condena a cadena perpetua en su país, Perú.


El 11 de junio del 2004, luego de haber obtenido el beneficio del Extramuro, el inculpado acudió, junto a su abogada, ante el juez José Ayaviri para denunciar que fue victima de una golpiza y solicitar garantías.


El juez le dio un permiso de 90 días para no regresar al penal ni a firmar el libro, considerando la gravedad de su dolencia producto de la golpiza, pero el 20 de septiembre, cuando debía presentarse en el penal, ya no lo hizo. Desde entonces, es buscado por la Policía, lo que incluso hizo presumir que estuviera muerto.


Últimas noticias

En Vídeo