Política

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Para cambiar la Constitución y permitir que Evo candidatee otra vez

Del Granado reta a Evo a ir a referéndum

Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 23/09/2010


Juan del Granado, ayer durante una concentración del MSM, en La Paz. -   Apg Agencia

Juan del Granado, ayer durante una concentración del MSM, en La Paz. - Apg Agencia

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, desafió ayer al presidente Evo Morales a ir a un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) si quiere viabilizar su reelección para un nuevo mandato. Del Granado hizo este desafío durante un acto de apoyo al alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), y a sólo unas horas de que Morales declarara, entrevistado por el canal TeleSur, que no había podido completar su primera gestión de Gobierno.

Por lo tanto, dijo el Presidente, su victoria de diciembre de 2009 contaba como primera, lo que lo habilitaba para buscar la reelección en 2014. Un día antes, Morales declaró, en una entrevista con la cadena CNN, que constitucionalmente estaba habilitado para buscar la reelección en los comicios de aquí a cuatro años.

Sin embargo, para Del Granado ésta es una mala interpretación y buscar la reelección en 2014 sería ir a la tercera elección.

“Se está atropellando diariamente la Constitución, nada raro que también quiera atropellarse la Constitución en este caso. No importa. Vamos a las elecciones el 2014. Con mucho gusto vamos a las elecciones el 2014. No hay miedo”, dijo Del Granado, según versión de Radio Fides.

El ex alcalde paceño recordó sin embargo, el parágrafo segundo de la disposición transitoria primera de la CPE, que dice los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta al efecto de los cómputos del período de funciones.

“O sea que estamos en el segundo período del compañero Morales y por tanto no podría ir a una tercera reelección”, dijo.

El ex alcalde de La Paz señaló que actualmente el Presidente del Estado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno, tienen dos tercios en la Asamblea Plurinacional y por lo tanto pueden efectuar reformas a la Constitución Política del Estado.

“Pero después de la aprobación por dos tercios en la Asamblea esas reformas tienen que ir a referéndum. Vamos a referéndum, vamos a consultarle al pueblo. Presidente Morales no le tenga miedo al referéndum, no le tenga miedo al voto del pueblo, reformemos la Constitución”, dijo.

Además del cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), Del Granado exhortó a Morales a gobernar de buena forma hoy y no preocuparse por gobernar el 2015 en su reelección. Además le dijo que si hay elecciones el 2014 el MSM presentará una propuesta de gobierno. “Por lo tanto señor Presidente, preocúpese de gobernar bien hoy día, si quiere ir a un periodo nuevo de mandato, preocúpese por reformar la Constitución e ir al Referéndum. Pero sino vamos a las elecciones el 2014, el Movimiento Sin Miedo no tiene problemas, no tiene dificultades”, enfatizó según versión oficial del partido.

Acotó que el MSM presentará el 2014, más que un candidato, un verdadero plan de gobierno. “Vamos a tener una alternativa para todos los bolivianos, una programa de gobierno que efectivamente se preocupe de la industrialización, del empleo, que sea eficiente, que no sea burocrático”, dijo.

Tras las elecciones regionales de abril pasado y la ruptura con el MAS en febrero de este año, el MSM quedó como la segunda fuerza política del país.

108 mil firmas por Revilla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió este miércoles del manos del dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, las más de 108 mil firmas y 265 votos resolutivos que se recolectaron en los últimos nueve días en la ciudad de La Paz en apoyo contra los juicios impulsados en su contra.


Las firmas responden a las acusaciones emprendidas por el Gobierno Central y a la Contraloría Contraloría General del Estado por supuestas irregularidades en cuanto a los gastos de representación, acusación que fue presentada ante la Fiscalía de Distrito.


“Respondimos en el plano jurídico y en el plano legal, pero sobre todo les vamos a responder en las calles, en los barrios  (…), les vamos a responder con la gente”, dijo Del Granado.


La Contraloría demandó a Revilla por daño económico y falsedad ideológica, por descargar más de 156 mil bolivianos de gastos de representación con documentos fraguados. En tanto, el Gobierno lo acusa de ganar 3.900 bolivianos más que el Presidente.

 

Artículos de la CPE

•    “Artículo 168: El período de mandato del presidente y del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”


•    Además, los dos primeros parágrafos de la disposición primera de la nueva CPE, motivo de debate, estipulan lo siguiente:


•    Primera I El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa, Presidente y Vicepresidente (…).


•    II Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones.

 

SEGÚN ÉL, ESTO LO HABILITA PARA POSTULAR EL 2014

Evo dice que no concluyó gestión

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo ayer que lo forzaron a quitarse un año de mandato en su primera gestión, por lo que expresó que puede ir a la reelección sin ningún problema y para tal efecto se respaldó con la Constitución Política del Estado (CPE).


“A mí no me hicieron cumplir mi mandato porque el mandato de la Constitución colonial dice cinco años. A mí me quitaron un año de mandato, por lo tanto, no he cumplido mi gestión y constitucionalmente estoy habilitado para una primera reelección”, fueron las palabras de Morales entrevistado por la cadena TeleSur en Nueva York. Un día antes fue entrevistado por CNN, donde hizo declaraciones similares.


En octubre de 2008, Morales declaró que a fin de que se apruebe la nueva Constitución, él accedió a renunciar a un tercer mandato. Este hecho se vio respaldado por otra declaración del mandatario del 7 de diciembre de 2009, donde expresó que no tenía interés alguno en buscar otra reelección para 2015.


El vicepresidente, Álvaro García Linera, en La Paz, dijo que esa disposición no se aplica a Morales, por los mismos argumentos que éste expuso en Nueva York. Sobre los acuerdos políticos con los que se llegó a la oposición en 2009, el mandatario aseguró que se están respetando.


“Hubo acuerdos que están escritos, si no entendieron lo que estaban escribiendo es un problema de los opositores, lo fundamental es la democracia, es un pueblo que nuevamente reelige, nuevamente apoye a un presidente, eso es democrático”, dijo García Linera.

“Basta con cambiar un punto y coma”

El jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, dijo ayer que la Constitución Política del Estado (CPE) “es lo de menos”, ya que sólo basta modificarle un punto y coma para llevar al presidente Evo Morales a la reelección en 2014.


“Si el presidente sigue trabajando como lo está haciendo, por qué no vamos a apoyarlo, el tema de la Constitución es lo de menos. Leí un artículo que dice después de cinco años una reelección nomás, pero se puede modificar una coma o un inciso y con eso es suficiente”, dijo Ávalos.


Últimas noticias