Política

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Gobierno se mantiene firme sobre la ley contra el racismo

Gobierno se mantiene firme sobre la ley contra el racismo

Por Prensa La - Los Tiempos - 4/10/2010


La Paz |

El presidente Evo Morales defendió ayer el contenido de la ley contra el racismo que incluye los polémicos artículos 16 y 23 que sanciona a periodistas y contempla el cierre de medios, mientras que los trabajadores de la prensa ganaron la adhesión de la influyente Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto a la defensa de la libertad de expresión.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, ratificó que el martes finalizará la redacción del informe dirigido al plenario y señaló el interés de encontrar una “redacción de consenso” que interprete las propuestas y opiniones sobre los dos artículos.

En medio del temor de los opositores por una aprobación sin modificaciones, tal como anunció el senador oficialista Isaac Ávalos, el escenario tiene otros dos nuevos actores.

Tras las marchas de periodistas y empresarios en ocho ciudades y cuatro poblaciones intermedias realizadas la semana pasada, el vecindario alteño aprobó un apoyo a la defensa de la libertad de expresión y, del mismo modo, el opositor Comité Cívico Pro Santa Cruz señaló su disposición a movilizarse por la misma causa.

Esta cercanía de los periodistas con organizaciones cívicas, la Iglesia Católica y la federación de campesinos Túpac Katari despertó la “extrañeza” del presidente Morales, según expresó ayer durante una entrevista televisada.

“Antes de oponerse al proyecto de ley, deben informarse porque el objetivo no es acabar con la libertad de expresión, y al contrario, se desea evitar la discriminación a los ciudadanos por su condición humilde o de origen”, dijo.

“La reacción del pasado viernes –cuando se cumplieron las marchas en varias ciudades, excepto La Paz– es la reacción de los compañeros periodistas a la que se sumaron los propietarios de medios de comunicación”, expresó a la Red Erbol el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno.

La organización se encuentra en emergencia y sigue de cerca el trabajo de la Comisión de Constitución y las actividades del Senado, que esta semana podría considerar el proyecto de ley en el plenario donde el oficialismo tiene una mayoría que le permite tramitar leyes sin mayores dificultades.

Semana decisiva

El sector de la prensa “vive horas cruciales y decisivas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp.


La organización, que agrupa a dueños de medios de información, envió una carta en la cual solicita una audiencia al presidente Morales. El jueves de la semana pasada, hizo lo propio la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), pero ninguna de las comunicaciones mereció respuesta oficial de parte del Gobierno hasta ayer.


El presidente, Evo Morales, en una rueda de prensa ayer dijo que tiene la predisposición para reunirse con los periodistas y así debatir sobre el proyecto de Ley Contra el Racismo, pero indicó que esa entrevista depende de su agenda.


"No hemos decidido en la agenda la fecha para esa reunión, pero hay predisposición de recibir a los periodistas", señaló al asegurar que el proyecto de ley tiene apoyo de “la sociedad civil en su conjunto”.


El vocero de Palacio, Iván Canelas, expresó que tomó conocimiento de una copia de la carta enviada por la Cstpb pero informó que el tema podría ser considerado en Palacio hoy.


“Yo soy un defensor de la Ley de Imprenta, y mientras no me convenzan de que esta ley no sirve, la apoyaré”, expresó por su parte, Canelas en un debate radial realizado ayer por Erbol.


Propuso que la licencia de funcionamiento de los medios de comunicación que la pierdan por difundir posiciones racistas sancionadas por la ley pase a manos de los trabajadores de ese canal de televisión, radio o periódico infractor, de tal manera que no queden desempleados.


En el debate, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, defendió el rol cumplido por los periodistas en la reconquista de la democracia en la década de los 70 y a principios de los 80.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos