Política

26 de julio del 2014. Actualizado a las 17:35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LO REEMPLAZA EL SENADOR EUGENIO ROJAS, QUE DIJO QUE NO SE CAMBIARÍA NI UNA COMA DE LA POLÉMICA LEY

Racismo: MAS destituye a presidente de Comisión

Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 5/10/2010


Un camarógrafo en huelga de hambre en Santa Cruz, ayer. -   Apg Agencia

Un camarógrafo en huelga de hambre en Santa Cruz, ayer. - Apg Agencia

El pleno de la Cámara de Senadores, en un acto sin precedentes, dio ayer un golpe a su Comisión de Constitución al destituir al presidente de ésta, Eduardo Maldonado, el único oficialista que habló de consensuar los polémicos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Un par de horas antes, la Comisión aprobó en grande y sin cambios el proyecto de la referida ley. En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó reunirse con los representantes de los medios y de los periodistas hoy desde las 5:00 para dialogar sobre los artículos polémicos. Mientras, las organizaciones de trabajadores de la prensa  declararon emergencia en todo el país y en Santa Cruz un grupo de periodistas instaló un piquete de huelga de hambre.

La aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado coincide con la destitución del presidente de esta instancia legislativa, Eduardo Maldonado (MAS), quien mostró cierta apertura a modificar en el proyecto artículos que los periodistas consideran atentatorios a la libertad de expresión.

Poco antes de su destitución de la Comisión, Maldonado anunció que la aprobación en detalle del proyecto de ley en esa instancia tomaría en cuenta las observaciones que hicieron varios sectores y organizaciones, entre ellas los representantes de medios y de periodistas.

El estado de emergencia anunciado por los dirigentes de los trabajadores de prensa implica una serie de movilizaciones como marchas y mítines, mientras se prevé para el próximo miércoles una reunión de las federaciones de periodistas en La Paz para decidir medidas orgánicas, explicó el dirigente de la confederación de periodistas, Javier Zenteno.

El polémico proyecto señala en su artículo 16 que aquel medio que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de suspensión de licencia de funcionamiento, y el artículo 23 penaliza a los periodistas infractores de esa disposición, obviando los mecanismos de ética y tribunal de imprenta que rigen la labor de los periodistas y medios de comunicación.

El analista político Jorge Lazarte dijo que los periodistas observan sólo dos artículos, cuando la ley implica la modificación del Código Penal.

Por otra parte, Zenteno dijo que los dirigentes de la Confederación consideran una “burla” la convocatoria que hizo el Presidente para recibirlos a las 07:00 de hoy porque mientras en el Senado avanza la aprobación de esta polémica ley, los representantes de los periodistas se encuentran en distintos departamentos, por lo que no asistirán a la cita, según confirmó.

“¡Cómo vamos a llegar a las siete de la mañana! Pedimos que nos avise con 24 horas de anticipación para que podamos viajar (a La Paz). Él sabe que estamos en otras ciudades del país”, dijo Zenteno, quien interpretó esa actitud como una negativa para concertar.

Zenteno agregó que pese a que algunos miembros de la confederación se encuentran en La Paz, la idea era que se reúnan con el Presidente todos los representantes. “Por eso le pedimos que nos avise con 24 horas de anticipación. Las organizaciones somos todos y por eso no vamos a asistir”, dijo.

El vocero de la presidencia, Iván Canelas, anunció ayer que Morales recibiría hoy en Palacio de Gobierno a los representantes de los periodistas, de los dueños de medios de comunicación, a activistas de derechos humanos y organizaciones sociales desde las 05:00 para escuchar sus argumentos en torno a la ley. "El presidente va a escuchar a estos sectores de acuerdo a la solicitud que hicieron", declaró Canelas en una rueda de prensa.

ENCUENTROS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, oficializó ayer la aceptación a la solicitud de varias entidades para escuchar personalmente las opiniones respecto a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.


El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que Morales hizo ajustes en su agenda para reunirse a las 5:00 con los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que está conformada por los propietarios de los medios de comunicación escrita.


A las 7:00 está prevista una reunión con los miembros de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, quienes a través de una carta solicitaron una cita. Sin embargo, los representantes de esta última protestaron por el escaso tiempo que les dieron para trasldarse a La Paz.


Últimas noticias