Política

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROYECTO | Una comisión del Ministerio de Salud dio a conocer detalles del proyecto ayer en Cochabamba

Nueva ley busca unificar el sistema de salud en el país

Por July Rojas M. - Los Tiempos - 7/10/2010


La Comisión del Ministerio de Salud, ayer en la Casa Campestre.  - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

La Comisión del Ministerio de Salud, ayer en la Casa Campestre. - Rodolfo Goitia Los Tiempos

El nuevo Sistema Único de Salud, cuyo proyecto de ley está próximo a ser tratado por el Órgano Legislativo, dispone eliminar el Seguro Universal  Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), mientras que las “cajas” y otros seguros de atención a corto plazo que existen en el país paulatinamente tendrán que formar parte del nuevo régimen. El objetivo, según versión del Gobierno, es garantizar que los 10 millones de habitantes de Bolivia tengan un seguro médico integral.

Según los datos del Ministerio de Salud, el 72 por ciento de los bolivianos no cuenta con un seguro médico, y la mayor parte de la población no asegurada oscila entre los cinco y 60 años.

De acuerdo con el artículo 4 del proyecto de ley, el sistema de salud está constituido de acciones y servicios públicos nacionales, departamentales, municipales e indígena originario campesinos y de otras instituciones públicas, ofreciendo una atención integral y, sobre todo, preventiva.

El proyecto, que fue dado a conocer por el Ministerio de Salud, desde ayer en la Casa Campestre en Piñami con todas las instituciones que trabajan en el tema de la salud, será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento hasta fin de mes. Según el director general de Promoción de Salud, Jorge Gemio, la normativa podría ser implementada a partir de enero de 2011.

Gemio dijo que el documento plantea que todo el sistema de salud sea único y que “ya no existan asegurados por un lado y los que pueden acudir al sistema único por otro. Eso es absurdo”, dijo. La cobertura de salud garantiza la atención médica obligatoria en los establecimientos de salud del primer nivel y excepcionalmente del segundo nivel. En casos de emergencia, los pacientes podrán ser atendidos en cualquier nivel, incluyendo los establecimientos de salud de seguridad social a corto plazo o privados.

Con la aprobación de la nueva ley, se crearán otras instancias que garanticen la implementación y continuidad, entre éstas, un Fondo Único de Salud del Estado Plurinacional (FUSE), un Consejo Asesor del Fondo Único de Salud del Estado Plurinacional (Cafusp) y el Servicio Nacional de Contratación de Farmacias (Sernacofar).

Con la creación de esta última instancia se pretende garantizar el acceso de la población a los medicamentos, derecho que no podrá ser restringido por la propiedad intelectual y comercialización.

Financiamiento, el reto

Según el director general de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, Jorge Gemio, se está realizando un estudio para determinar a cuánto ascenderá el presupuesto que se requiere para implementar el nuevo Sistema Único de Salud (SUS), aunque adelantó que se calcula que por ciudadano se requiere al menos 70 dólares al año.


Para la implementación del SUS, las autoridades consideran un reto el financiamiento que garantice su permanencia. Aunque cada municipio y gobernación tiene un presupuesto destinado para el área, el costo total se completará con recursos del Tesoro General de la Nación, por lo que se priorizará la salud en la distribución para destinarlo a un Fondo Único de Salud del Estado Plurinacional.


Para el manejo de los recursos destinados, el proyecto de ley instruye la creación de un Consejo Asesor del Fondo Único de Salud, presidido por el ministro de Salud y Deportes.


Estas disposiciones ya causaron la alarma de algunas gobernaciones que han visto en el proyecto un sistema de confiscación de recursos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), especialmente en los departamentos chicos, que al considerar que tienen menor población no recibirán los mismos recursos que los departamentos del eje.


Últimas noticias