Política

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:34 PORTADAS EN BLANCO EN PROTESTA DE ARTÍCULOS DE LEY ANTIRRACISMO

Prensa unida: No hay democracia sin libertad de expresión

Por Efe - Agencia - 7/10/2010


"No hay democracia sin libertad de expresión", titular de portada de los Diarios Gente, Los Tiempos y Opinión de Cochabamba - Lostiempos.com | Usuario

LA PAZ |

La mayoría de los diarios de Bolivia tienen este jueves en portada un único mensaje: "No hay democracia sin
libertad de expresión", aludiendo a la decisión del presidente Evo Morales de mantener en su proyecto de ley contra el racismo artículos que amenazan a medios y periodistas

La excepción entre los principales rotativos de Bolivia es La Razón, de La Paz, que destaca el mismo mensaje en su editorial y noen la primera plana, en la que incluye otras noticias.

"Conscientes de que la primera responsabilidad de un medio de información es con la sociedad, La Razón ha decidido respetar en su primera página la obligación del oficio periodístico: dar noticias.

Como debe ser", dice el editorial para justificar que ese diario haya roto la unidad de los diarios.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, declaró el miércoles que la portada con el mensaje unánime era un acuerdo asumido por todos los socios de esa entidad, que agrupa a los directores y dueños de diarios.

Zeballos dijo que el mensaje advierte sobre el riesgo para la democracia de Bolivia si el Senado, controlado por el oficialismo, aprueba el proyecto de ley contra el racismo que impulsa Morales con los artículos que afectan a medios e informadores.

El artículo 16 del proyecto, que discute el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como "ideas racistas y discriminatorias".

Periodistas y ejecutivos de medios han comentado que el problema no es la ley antirracista en sí, porque también ellos están
contra el racismo, sino que el destinado a aplicarla es el Gobierno de Morales, que tilda de racista sistemáticamente a quien se le opone o le critica, al margen del motivo de la diferencia.

"Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios.

Sin libertad de expresión no hay democracia", titula hoy El Día, de Santa Cruz.
      
El miércoles, en un discurso pronunciado en El Alto, ciudad aledaña a La Paz, Morales atizó la polémica al anunciar que si un
medio audiovisual "ofende" o incurre en "racismo y discriminación", perderá su frecuencia.

Si "un empresario o dueño de medio" usa mal la frecuencia, le será retirada y entregada a los trabajadores de dicha empresa, para evitar la pérdida de fuentes laborales, advirtió Morales.

Horas antes, tanto la ANP como la Confederación de Periodistas anunciaron que también piensan recurrir a la ONU y la OEA para hacerconocer sus reclamos sobre la norma.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, informó que anoche comenzó en La Paz una huelga de hambre de seis dirigentes del sector, con lo cual ya son doce los informadores que ayunan (hay otros seis en Santa Cruz desde el martes).


Últimas noticias