Política

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:08 Ley de Juicio de Responsabilidades y la Ley Contra el Racismo

Presidente promulga dos leyes y dice que el cambio en Bolivia es irreversible

Por Anf - Agencia - 8/10/2010


LA PAZ |

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este viernes en Palacio Quemado las leyes 044, de Juicio de Responsabilidades a Altas autoridades de Estado, y el 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El mandatario aseguró que estas dos leyes ayudarán al despegue del Estado Plurinacional que ya ingresó en un proceso de cambio que es irreversible y un camino de retorno hacia la descolonización que no será parado por nadie.

La promulgación de la ley antirracismo, que incluye los artículos 16 y 23 que determinan la clausura de medios y cárcel para periodistas acusados de emitir ideas racistas, causó hondo pesar entre periodistas que se movilizan y ayunan en varias capitales del país, quienes consideran que la Libertad de Expresión ya murió en el país y que la democracia está encadenada.

Respecto a la Ley de Juicio de Responsabilidades para Presidentes y Vicepresidentes del Estado Plurinacional, además de altas autoridades del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, el mandatario sostuvo que promulgó "sin miedo" una ley para que lo juzguen tanto a él como a sus colaboradores si es que no responden a la norma y cometen delitos, en especial en la parte económica, contra el Estado Boliviano.

 Dijo que espera que esta nueva ley sea aplicada de inmediato, en especial tomando en cuenta que existen varios ex mandatarios y altas autoridades del ámbito judicial que cometieron delitos contra el Estado Boliviano.

Respecto a la nueva Ley Contra el Racismo, Morales dijo que esta norma eliminará de raíz toda expresión contraria a los sectores campesinos, indígenas y pobres del país que ahora tendrán derecho a acceder a cualquier lugar del Estado Plurinacional y que acabará con los privilegios que tenían unos cuantos.

"Nuestro canciller (David Choquehuanca) me decía que el racismo legó el 12 de octubre de 1492, más de 500 años de racismo y durante 185 años de vida estatal, 184 años de un Estado Colonial y a un año del Estado Plurinacional, por fin aprobamos una ley para acabar con el racismo y la discriminación", dijo a tiempo de agradecer a los asambleístas por la aprobación de estas dos leyes.

Aseguró que los artículos 16 y 23 de la nueva ley no atentan contra la libertad de expresión ni contra la democracia. Aseguró leyendo varios artículos de prensa que esta norma legal acabará contra el racismo y discriminación contra su autoridad que fueron publicados en diversos medios de comunicación.

"No son todos los periodistas ni comentaristas, son algunos. Por culpa de esos algunos pecamos todos", reiteró el mandatario ante el aplauso de autoridades de Gobierno, asambleístas y organizaciones sociales afines al oficialismo como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de la Unidad que realizaron vigilia frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta la aprobación de la ley.

Dijo que con mucha paciencia aguantó las diversas expresiones ofensivas vertidas en los medios de comunicación contra su autoridad y el pueblo andino, en particular, y aseguró que todo esto acabó con la nueva ley contra el racismo. "Estos términos no pueden seguir repitiéndose", indicó.

"La libertad de expresión que no es sinónimo de racismo, de discriminación; la libertad de expresión siempre está respetada.  Sin libertad de expresión no hay democracia, pero el racismo es lo más antidemocrático", aseveró.

Atacó a la oposición política y sectores de la prensa que se opusieron hasta el último momento a la aprobación de los artículos 16 y 23 de esta ley. "Quienes tiene una mentalidad colonial jamás permitirán la descolonización, esta ley sirve para descolonizar Bolivia", aseveró.

"La libertad de expresión siempre está garantizada, pero no para decir raza maldita, colla maldito. Eso tiene que terminar. Eso no es libertad de expresión compañeros periodistas, eso es humillación, eso es el maltrato a cualquier compañero", indicó a tiempo de saludar a la diputada Marianela Paco por impulsar esta nueva norma.

Con la aprobación de esta nueva ley existe un plazo de 60 días para elaborar la reglamentación. Entretanto, la nueva norma entrará en vigencia y será aplicada de manera inmediata, tal como aseguró la asambleísta Paco. 

Al respecto, Morales invitó a todos los periodistas y sindicalistas "que no sean utilizados ni defiendan a los patrones" para debatir y plantear propuestas para la reglamentación de la ley antirracismo.


Últimas noticias