Política

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16:59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

20:52 EN SESIÓN BICAMERAL

MAS elimina artículo 15 de proyecto de ley que protege a menores

Por Abi - Agencia - 28/10/2010


 La Asamblea Legislativa Plurinacional. | Foto archivo -   Abi Agencia

La Asamblea Legislativa Plurinacional. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

 

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) eliminó el jueves el polémico artículo 15 del proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, con duras críticas para la oposición y la Iglesia Católica, que culparon al partido del presidente Evo Morales de consentir, con ese aparte, la práctica sexual desde los 12 años.

En una sesión de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el MAS explicó que esa norma sólo "endurece las sanciones" contra los agresores de menores y el artículo 15 establece condenas de 20 a 30 años para castigar la violación infantil.

El segundo párrafo de ese artículo señala que "quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista una diferencia de edad mayor de un (1) año, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación", lo que para la diputada opositora, Norma Piérola, consentía y daba libertad a la "precoz" práctica sexual.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón, explicó que ese concepto no fue creado por el MAS, sino que fue introducido en el ordenamiento penal boliviano en 1999, "y está en vigencia", con la variación de que en las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años puede existir una diferencia de edad mayor de tres (3) años y no solamente uno como pretendía el oficialismo.

"El pueblo lastimosamente ha estado muy mal informado debido a una vil infamia que ha hecho mención de que fue el Movimiento Al Socialismo quien propuso ese artículo", deploró.

Por su parte, la senadora oficialista, Gabriela Montaño, lamentó que la oposición y algunos jerarcas de la Iglesia Católica usaran un tema de "extrema sensibilidad" para atacar al Gobierno y "engañar" a la población.

"Me llama profundamente la atención que la Iglesia Católica levante su voz para reclamar sobre este tema, pero que no haya sido capaz de sancionar de manera ejemplificadora a sacerdotes violadores de menores", pedófilos, manifestó.

Montaño lamentó que haya personas capaces de utilizar el nombre de los niños y dejarlos desprotegidos con tal de "lastimar" al gobierno del presidente Evo Morales.

"Si les interesara los niños jamás hubieran observado el artículo 15", afirmó, al recordar que el pasado lunes el Ejecutivo devolvió esa norma a la ALP para eliminar ese artículo y frenar la ola de confusión en la población.

"A pesar del dolor que a nosotros nos provoca que se haya cuestionado un artículo que intenta proteger a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de violación. Comprendo que el órgano Ejecutivo ha evaluado también el impacto que podría tener una mayor confusión sobre la población", remarcó Montaño.

Finalmente los diputados y senadores del MAS, mayoría en ambas cámaras, eliminaron el artículo 15 y remitieron el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes al Ejecutivo para su promulgación.


Últimas noticias