Política

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FALTA REGLAMENTACIÓN

Archivan denuncias por casos de racismo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 9/11/2010


Las denuncias que por ahora se presenten bajo la figura penal del artículo 16 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación deberán ser archivadas hasta que entre en vigencia la reglamentación, así lo admitió ayer el Gobierno. 

El vocero presidencial, Iván Canelas, quien reconoció que efectivamente el artículo 16 aún no podrá aplicarse, dijo ayer que, al parecer, no hay denuncias formales sobre discriminación racista en el país pese a que las partes afectadas anunciaban mediante los medios de comunicación el inicio de al menos tres casos.

El director nacional de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado, dijo que su oficina, llamada por ley a hacer el seguimiento de estos casos que deben ser denunciados a juzgados u otras instancias, sólo tenía conocimiento de tres casos formales, pero que se trataban de denuncias particulares, ninguno contra un periodista o medio.

Por lo mismo, aseguró que en el caso del dueño de una emisora de Potosí que canceló el programa de un periodista acusado de difundir una declaración racista, hubo exceso y apresuramiento.

“Aparentemente el empresario seguramente lo quería retirar al compañero antes. Ha procedido aprovechando esta circunstancia pero eso no es responsabilidad de la ley en absoluto. No hay ni siquiera un proceso. No se ha comprobado absolutamente nada.

En fin, yo creo que en este caso el empresario cometió un exceso y así siempre es”, dijo el Vocero Presidencial.

Tanto Canelas como Machicado indicaron no tener conocimiento sobre denuncias formales al diario La Patria y al senador Isaac Ávalos, como se había anunciado.

Actualmente, el Gobierno promueve talleres en todas las ciudades del país para legitimar la reglamentación, aunque sólo participan periodistas y representantes de organizaciones ligadas al oficialismo. Para Cochabamba, el taller fue programado para este miércoles.

HAY QUE ESPERAR REGLAMENTACIÓN

La ley fue promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, el pasado 8 de octubre y a partir de esa fecha una comisión del Ejecutivo debe trabajar en la elaboración de la reglamentación en un tiempo no mayor a 90 días. 


La ley contra el racismo, pese a estar vigente, aún no se puede aplicar debido a que necesita de reglamentación. Por tanto, aquellos casos que se presenten bajo esta figura deberán esperar.


La interpretación corresponde al abogado constitucionalista Antonio Rivera, quien agregó que el resto de los artículos de la ley antirracismo, que en su mayoría no necesitan de reglamentación, ya pueden aplicarse. En cambio, los tres casos anunciados hasta ahora para juzgarse mediante el artículo 16 tendrían que esperar hasta que se apruebe esta norma que complementa la ley.


Rivera explicó que en la ley hay artículos que requieren de reglamentación, como está previsto en el 16. Entonces, en ese caso se requiere esperar tal normativa.


“Cuando alguien incurre en el delito penal, se abre causa y se aplicará la respectiva sanción determinando la culpabilidad por parte de un juez. Entonces hay que tener mucho cuidado con el manejo de la ley”, dijo.


Últimas noticias