Política

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN SUCRE

Envían a la cárcel a Jaime Barrón

Por Agencias - Agencia - 16/11/2010


Jaime Barrón (centro) es conducido de la audiencia a la cárcel de San Roque entre lágrimas de sus familiares y seguidores.  -   Afka Periodista Invitado

Jaime Barrón (centro) es conducido de la audiencia a la cárcel de San Roque entre lágrimas de sus familiares y seguidores. - Afka Periodista Invitado

El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar envió de manera preventiva a la cárcel a Jaime Barrón, ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, ex alcalde de Sucre y ex presidente del Comité Interinstitucional, acusado por vejación a campesinos el 24 de mayo de 2008.

La ex autoridad deberá cumplir la medida en el penal de San Roque de la capital del Estado.

Tras cinco horas de audiencia, se determinó la detención preventiva luego de que la Fiscalía argumentó que existen riesgos procesales, específicamente de fuga, en el imputado debido a que cuenta con un pasaporte internacional tramitado en 2004 y tiene facilidad de abandonar el país por el flujo migratorio activo que mantiene. Además, señalaron que Barrón tiene varias imputaciones en su contra por otros delitos.

En las afueras de la Corte Superior de Distrito decenas de personas apoyaban a Barrón y al enterarse del fallo judicial quedaron sorprendidos y expresaron su desacuerdo con una serie de gritos de protesta.

La esposa de Barrón cayó desmayada tras escuchar la noticia. Otros familiares protestaron buscando hacerse espacio para llevar a la mujer al hospital. Las protestas siguieron a lo largo de la noche, mediante encendido de fogatas y amagos de agresiones a vehículos particulares aparentemente pertenecientes a autoridades judiciales.

Hace algunos días, el fiscal Gustavo Carrión ya había adelantado que el Ministerio Público pediría la detención del imputado demostrando elementos de convicción de la necesidad de que esté tras las rejas mientras enfrenta el proceso penal.

Barrón es acusado junto a otras 15 personas de las agresiones que ejercieron turbas ciudadanas impulsadas por el Comité Interinstitucional contra un grupo de campesinos que llegaron a Sucre para resguardar la llegada del presidente Evo Morales el 24 de mayo de 2008. Según Correo del Sur, la denuncia fue presentada por el ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos.

Alcalde electo
Jaime Barrón fue elegido en abril pasado como alcalde de Sucre por la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), pero la imputación provocó su suspensión y posterior renuncia.

En 2007, Barrón fue elegido como presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, una organización cívica que embanderó el pedido de capitalidad plena para Sucre ante la Asamblea Constituyente. Como tal, el ex rector encabezó movilizaciones multitudinarias en apoyo al retorno de Poderes a la capital.

En noviembre de ese año, las movilizaciones por la capitalidad terminaron en una dura represión que terminó con la muerte de tres personas.

En 2008, Barrón declinó ser candidato a la prefectura de Chuquisaca y cedió esta responsabilidad a Savina Cuellar, quien ganaría las elecciones. Se dedicó de lleno a la actividad como rector, pero aún era presidente del Comité Interinstitucional cuando se desataron los lamentables sucesos de mayo.

El caso 24 de mayo

El 24 de mayo, grupos radicales en Sucre impidieron la llegada del presidente Evo Morales a Sucre. Ese día esa misma gente no contenta con suspender el arribo del mandatario capturó a un grupo de campesinos afines al Gobierno y los obligó a marchar semidesnudos hasta la plaza central.


Frente a la Casa de la Libertad, los campesinos fueron obligados a arrodillarse, a gritar estribillos a favor de Sucre, además se quemaron frente a ellos wiphalas y otros símbolos que llevaban consigo. Fue un acto de humillación del que finalmente se terminaría culpando a la dirigencia.


El Comité Interinstitucional condenó estos actos, pero los campesinos humillados iniciaron una querella contra las personas y autoridades que supuestamente habrían incitado a estos actos, uno de ellos Jaime Barrón.


Últimas noticias