Política

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HACE UN MES DIJO QUE EL HIMNO ERA PARTE DEL SISTEMA COLONIAL; HOY LO NIEGA

El Viceministro de Descolonización se enreda con el Himno Nacional

Por Eliana Ballivian - Los Tiempos - 18/11/2010


Los actos de celebración de los 165 años del Himno Nacional que comenzaron el martes y que concluyen hoy al mediodía con una entonación simultánea en todo el territorio nacional obligaron al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, a dar marcha atrás a sus radicales afirmaciones efectuadas hace poco más de un mes en entrevista con este diario.

En ese entonces, Cárdenas cuestionó la originalidad del himno y lo clasificó como un elemento más que debía ser tomado en cuenta al momento de desmontar la estructura colonial del Estado.

El Viceministro, que es parte del Ministerio de Culturas, encargado de la organización de estos actos, le tocó anunciar que hoy a las 12 del mediodía se llevarán a cabo actos en todo el territorio nacional para entonar al mismo tiempo las notas del Himno Nacional, un acto que se realiza todos los años para recordar a uno de los símbolos patrios de Bolivia.

En la entrevista con este diario hace un mes, Cárdenas afirmó que todo lo que se construyó en el país es “espantoso” ya que en esa construcción existen “muchas mentiras”.

“Por ejemplo, decimos ahorita que el Himno Nacional es nuestro símbolo patrio, y si averiguamos la historia de este Himno Nacional, Benedetto Vincentti ha estado tratando de vender el himno primero a los argentinos. Los argentinos no quisieron. Los chilenos trataron y lo cantaron en algún momento, pero al fin lo rechazaron y al final el Gobierno boliviano lo compró y eso es lo que cantamos, no tiene ninguna construcción nacional”, señaló el Viceministro en esa oportunidad.

También se preguntó “qué cosa es nuestra en este país” y afirmó que Bolivia no tiene identidad. “No hemos podido construir desde los hechos mismos una identidad”.

Cambio de actitud
Ayer, sin embargo, el Viceministro tuvo que hacer el anuncio de que el Gobierno ha comenzado a organizar una serie de actos.

Ayer se expusieron las partituras originales del himno (celosamente guardadas en las bóvedas del Banco Central) en una urna de cristal del Palacio Legislativo y hoy se hará coincidir las entonaciones de sus notas a la misma hora en todo el país.

“Esos son los actos”, anunció con determinación, y al ser consultado sobre si el himno era una imposición de fuera, como había sugerido en la anterior entrevista, dijo: “No es cierto, tú lo estás diciendo. En tanto es esto lo que tenemos y es el símbolo central de la Patria, ahora y siempre”, afirmó Cárdenas.

HISTORIA OFICIAL

La historia oficial de Bolivia señala que el Himno Nacional fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz frente al Palacio de Gobierno durante la gestión presidencial de José Ballivián a las 12 del día cuando 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo hicieron escuchar por primera vez los acordes de la “Canción Patriótica”, que así se llamó al estrenarse.


Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz (que también celebra su 165 aniversario).


Últimas noticias