Política

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 12h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:03 ACCESO PÚBLICO

Vicepresidente: Portal WikiLeaks Bolivia muestra decadencia de espionaje estadounidense

Por Anf - Agencia - 8/12/2010


Portal WikiLeaks de la  Vicepresidencia de Bolivia  -   Agencias Agencia

Portal WikiLeaks de la Vicepresidencia de Bolivia - Agencias Agencia

LA PAZ |

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó, este miércoles, que el portal WikiLeaks.vicepresidencia.gov.bo, creado recientemente por su personal subalterno, tiene el objetivo de poner en evidencia la decadencia del sistema de espionaje del gobierno de los Estados Unidos.

La autoridad de Estado señaló que la diversidad de documentos clasificados elaborados por la Embajada estadounidense en Bolivia, que fueron dados a conocer por WikiLeaks, muestra a EEUU como un imperio en proceso de decaimiento, al lamentar que las autoridades norteamericanas haya hecho de la diplomacia un "espionaje de tercera categoría".

"Es simplemente una apertura temporal para que la población conozca las barbaridades de la acción de infiltración intervencionista, conspirativa y de espionaje permanente del gobierno norteamericano respecto a Bolivia (...) Y en segundo lugar, para que se den cuenta de la decadencia de ese espionaje, porque es lamentable la calidad de información que esta presente en el espionaje que hacen estos caballeros al Gobierno y las instituciones del Estado basados en chismes, rumores y suposiciones y lecturas afiebradas de la realidad", dijo.

Considera importante que el pueblo boliviano conozca la totalidad de la información que divulgó la Embajada de EEUU sobre el gobierno de Evo Morales y como a partir de las falsedades se arman narrativas, tramas interpretaciones que los han llevado a decisiones equivocadas. "Es básicamente eso, es temporal son algunas horas y luego se cerrará", dijo García Linera.

En el link http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo se puede revisar 44 documentos sobre Bolivia, 23 emitidos desde La Paz, 34 documentos confidenciales, 2 no clasificados, 8 secretos y 5 documentos traducidos del inglés al español.

El buscador ofrece distintas alternativas de búsqueda acorde a la relevancia del documento, su fecha de creación, el idioma en que se encuentran y la institución de origen, entre otros.

Dentro de los documentos traducidos del inglés al español resaltan 5: el rol que juegan los intelectuales en el gobierno de Evo Morales con fecha del documento del 31 de marzo de 2006; el alcance iraní en América Latina, del 23 de enero de 2009; el ofrecimiento de ayuda del presidente brasileño Lula da Silva al presidente Evo Morales para tratamiento de un tumor fechado el 22 de enero de 2009 e información de los reportes de Bolivia para Paraguay del 24 de marzo de 2008.

Los documentos, que también se presentan como gráfico en una línea del tiempo en la página principal, tienen un encabezado donde se describen los códigos del origen, el lugar, posteriormente está el contenido con códigos de clasificación, de acuerdo a la relevancia. Las fechas disponibles de búsqueda son del 12 de enero de 2006 al 17 de febrero de 2010.


Últimas noticias