Política

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:17 BAJA 4 PUNTOS DESDE EL MES DE ENERO

Encuesta Ipsos Apoyo: Popularidad de Evo Morales cae al 32%

Por Anf - Agencia - 24/02/2011


LA PAZ |

El apoyo ciudadano al presidente Evo Morales cayó del 54 por ciento al 32 por ciento en el mes de febrero, de acuerdo con la encuesta de la firma Ipsos, Opinión y Mercado divulgada en Santa Cruz, debido a la mala política económica, su incapacidad de gestión y que no "no gobierna para todos".

Este 32 por ciento de descenso representa una caída de 4 puntos frente al 36 por ciento de descontento registrado en enero pasado, mientras que los bolivianos que reprueban la gestión del presidente del Estado plurinacional subió en el último mes del 56 por ciento al 63 por ciento.

La popularidad del Jefe de Estado cayó por tercera vez consecutiva desde el mes de noviembre de 2010, El mismo comportamiento se refleja para el vicepresidente Álvaro García Linera cuyo apoyo bajó al 26 por ciento, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para "El Sol" y "El Día".

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado consultó a 1.027 personas, entre 18 a 70 años, en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, desde el 4 al 13 de febrero. Los resultados señalan que Morales bajó en su aprobación en enero de 36 por ciento a un 32 por ciento, hecho que ya se registró desde noviembre, cuando alcanzó un 54 por ciento y fue disminuyendo.

Según la encuesta, la desaprobación la atribuye el 52 por ciento de los encuestados al mal manejo de la economía, 46 por ciento a que "no gobierna para todos" y 45 por ciento a su incapacidad para gobernar.

Para los jefes de Bancada de PPB-Convergencia Nacional, Osney Martínez y Mauricio Muñoz, la desaprobación ciudadana es la respuesta a la crisis económica que afecta a la mayoría de los bolivianos, la inflación que empezó a dispararse desde el 26 de diciembre de 2010, a causa del frustrado gasolinazo que incrementó los precios de los productos de primera necesidad.

"El pueblo ha despertado y ve la amarga realidad del proceso de cambio que impuso en  el país el presidente en los últimos cinco años, pues la gente no vive bien, el gobierno se encargó de mantener el modelo neoliberal, no gobierno escuchando al pueblo y el presidente Evo Morales tiene muy poca racionalidad para enfrentar los conflictos socales, pues opta por enfrentar a los campesinos con la gente del área urbana, Ha perdido el norte y el control del aparato estatal", dijo Muñoz.

Por su parte, el senador del MAS, Fidel Surco, calificó de injusta la encuesta más aún cuando sólo centró su atención en el frustrado Decreto Supremo 748 de la nivelación de precios de los combustibles a comparación de los países vecinos, sin tomar en cuenta los beneficios de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, creados tras la nacionalización de los hidrocarburos.


Últimas noticias