Política

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INFORME DE LA AGENCIA ANTINARCÓTICOS DE EEUU

DEA: Consumo y tráfico de drogas suben en Bolivia

Por Agencias - Agencia - 17/03/2011


Washington |

Bolivia muestra un creciente problema de drogas con un repunte en el consumo, producción y tráfico, afirmó ayer la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, del inglés Drug Enforcement Administration), Michelle Leonhart, cuya oficina fue expulsada en 2008 del país.

“Existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia”, afirmó Leonhart durante una interpelación en la Cámara de Representantes.

Además, Bolivia enfrenta un problema de consumo de cocaína que “ya es malo, pero está empeorando”.

El presidente Evo Morales ve esa situación “a través de un prisma diferente” en su condición de líder de los cultivadores de coca, dijo Leonhart.

Estados Unidos considera en su informe antidrogas anual divulgado a principios de marzo que Bolivia “fracasó manifiestamente” en sus compromisos internacionales de control de drogas. En respuesta, Morales ratificó que la DEA “no volverá a Bolivia”.

El Gobierno expulsó en 2008 a los agentes antidrogas estadounidenses bajo acusaciones de injerencia en asuntos internos.
Al no poder operar dentro del país, la DEA tiene “lo que llamamos una estrategia desde afuera”, a través de personal que trabaja en oficinas en países vecinos y con una red de informantes “fuera de Bolivia”, dijo Leonhart.

“Es difícil” recabar información, reconoció.

Antecedentes
Las operaciones de la DEA, en coordinación con la Policía de Chile, permitieron la captura en febrero pasado en Panamá del exjefe antinarcóticos de la Policía boliviana René Sanabria, acusado de liderar una banda internacional de traficantes, destacó Leonhart.

Sanabria fue trasladado por agentes de la DEA a Miami para que enfrente cargos por narcotráfico.

El domingo, el director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, acusó a la DEA de utilizar a Bolivia como una base en la cual impulsó una estrategia destinada a controlar y complotar en la región.

EXPULSIÓN DE USAID

Los senadores del MAS Isaac Ávalos y Fidel Surco expresaron ayer su beneplácito para que Usaid sea expulsada del país una vez se tengan pruebas de injerencia en asuntos políticos internos.


La propuesta de expulsar del país también a Usaid, como sucedió con la DEA, surgió ante la revelación de que la DEA actuó con el apoyo de la Policía chilena en el seguimiento y captura del general en retiro René Sanabria, ahora recluido en Miami y que deberá enfrentar en ese país un juicio por narcotráfico.


“Usaid debería hacer su trabajo y no meterse en política. Por lo tanto, si es que el compañero Quintana tiene pruebas, pues hay que expulsarla, no tendrían por qué atajarlos ni tenerlos aquí, lo único que hacen es perjudicar en vez de ayudar”, afirmó Ávalos.


Últimas noticias