Política

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:23 DECRETO SUPREMO 420

Ley de Transportes establece duras sanciones a conductores en estado de ebriedad

Por Abi - Agencia - 29/07/2011


Nueva Ley de Transportes establece drásticas sanciones a conductores en estado de ebriedad -   Abi Agencia

Nueva Ley de Transportes establece drásticas sanciones a conductores en estado de ebriedad - Abi Agencia

LA PAZ |

El proyecto de Ley General de Transportes establece duras sanciones a conductores en estado de ebriedad que están contempladas en el Decreto Supremo 420, informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez.

El legislador explicó que la nueva norma prohíbe y sanciona la conducción en estado de ebriedad de todo vehículo de transporte público e interdepartamental.

"Esta ley es muy dura para los conductores que consuman bebidas alcohólicas, una vez que si un conductor de transporte interdepartamental falta a la norma, será sancionado con la suspensión de su licencia de conducción", indicó.

Agregó que igualmente será suspendido el permiso al dueño del vehículo y también a toda la línea de la empresa, precisó.

Detalló que el proyecto de Ley consta de 309 artículos, seis disposiciones transitorias y una derogatoria y establecerá los derechos y obligaciones de los usuarios y operadores para un servicio adecuado, seguro y con calidad e higiene.

Sostuvo que la nueva norma regulará el uso de cinturones de seguridad, tanto en el servicio público como en el privado, lo que será normado por los Gobiernos nacional, departamental y Municipal, de acuerdo a sus jurisdicciones.

Precisó que el Gobierno nacional se encargará de regular, fiscalizar y sancionar al transporte interdepartamental e internacional en los diferentes modos aéreo; lacustre, ferroviario y terrestre.

El Gobierno departamental fiscalizará al transporte interprovincial y el Gobierno municipal el transporte urbano.

Con relación a las tarifas, Santibáñez puntualizó que en el área urbana deben ser fijadas por los gobiernos Municipales en base a parámetros socio-económicos, técnicos, de seguridad y calidad en el servicio, además del principio de solidaridad.

El legislador indicó que el proyecto de Ley establece la creación de un ente estatal para la inspección técnica vehicular, que estaba a cargo de la Policía. "Lo que dice la Ley es que se creará un ente para administrar, normar y fiscalizar la revisión técnica vehicular", apuntó.

Aclaró que con la creación de ese ente no se quitará los ingresos económicos que percibía la Policía por la revisión técnica, debido a que esos fondos tienen un fin específico. "La Policía puede quedarse tranquila", dijo.


Últimas noticias