Política

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20:25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL TRIBUNAL CONSIDERARÁ LA PETICIÓN HOY

Piden arraigo de acusados de vejámenes a campesinos

Por del Sur Correo - Agencia - 3/08/2011


Sucre |

El Ministerio Público pidió arraigo local y otras medidas sustitutivas a la detención preventiva en contra de los acusados de los vejámenes a un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2009 en Sucre, para garantizar su presencia en el juicio.

La petición fiscal será considerada hoy, en la audiencia donde los acusados intentarán refutar ese pedido y el Tribunal de Sentencia tomará una determinación de aceptación o rechazo.

En el juicio oral que ayer se reanudó en una sala del nuevo edificio del Tribunal Departamental de Justicia, están 16 de los 18 acusados, dos decidieron huir y contra ellos pesa una declaratoria de rebeldía.

La audiencia inició con el informe de Secretaría de la existencia de memoriales presentados por las partes; la exalcaldesa Aydé Nava pidió una complementación del auto de ampliación de la acusación fiscal, el exalcalde Jaime Barrón presentó una apelación incidental a la admisión de la ampliación de la acusación fiscal por alzamiento armado, por considerarla ilegal.

El resto de los acusados ofreció sus pruebas de descargo a la ampliación de la acusación y el Ministerio Público pidió la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva en contra de los acusados.

Medidas  cautelares

El Tribunal de Sentencia prosiguió ayer el juicio dando lectura al memorial de los fiscales que piden medidas sustitutivas a la detención preventiva contra 10 de los 16 acusados. En líneas generales, argumentan el pedido de medidas cautelares en el hecho de que la mayoría de los acusados tiene procesos en trámite en la Fiscalía.

El fiscal asignado al caso, Gustavo Carrión, explicó que el fundamento para la aplicación de medidas cautelares contra los acusados son los antecedentes penales.

El Ministerio Público explicó que la ley establece riesgo procesal “cuando existe conducta delictiva reiterada o han sido favorecidos con una salida alternativa en un proceso”.

Los fiscales piden para los acusados el arraigo, la presentación ante el Fiscal una vez por semana, prohibición de comunicarse con las víctimas, en algunos casos fianza personal y en otros la fianza económica.

Sin embargo, para el abogado de la defensa, Luis Ayllón, el petitorio del Ministerio Público tiene más móviles políticos que jurídicos.

“Los fiscales pretenden justificar su trabajo ante el presidente Evo Morales que estará en Sucre en los próximos días, con la ampliación de la acusación y las medidas cautelares contra los acusados”, aseguró el abogado.


Últimas noticias