Política

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ELECCIONES | La intención de los sectores de oposición de Sucre de presentar un solo candidato para hacer frente al MAS no prosperó. El MAS y el MSM van por la Alcaldía de Pazña y Sucre

Alcaldía: siete candidatos en Sucre y dos en Pazña

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/09/2011


Candidatos a la Alcaldía de Sucre: Arriba, Jaime Hurtado (PAIS-UN) y Horacio Poppe (Mayo 25); abajo, Orlando Hurtado (MSM) y Moisés Torres (Lider). -   Apg Agencia

Candidatos a la Alcaldía de Sucre: Arriba, Jaime Hurtado (PAIS-UN) y Horacio Poppe (Mayo 25); abajo, Orlando Hurtado (MSM) y Moisés Torres (Lider). - Apg Agencia

Siete candidatos a la Alcaldía de Sucre (Chuquisaca) y dos a la Alcaldía de Pazña (Oruro) oficializaron ayer su postulación en los tribunales electorales departamentales de Chuquisaca y Oruro, respectivamente, para terciar en las elecciones a realizarse en diciembre próximo en esos municipios.

A pocas horas del cierre del plazo se registraron la mayoría de los candidatos, las seis fuerzas políticas habilitadas para participar en Sucre registraron a sus candiditos, el MAS registró a dos postulantes.

Sorpresivamente, minutos antes del cierre del registro de candidatos, un delegado nacional del MAS se presentó para inscribir como su candidato al ex vicerrector universitario Iván Arciénega, pero minutos antes, el delegado departamental de ese partido, ya había registrado al dirigente campesino Santiago Vargas como su candidato, conflicto que deberá resolver el Tribunal Electoral.

Los opositores al MAS tampoco lograron un candidato único para la elección como se había anunciado, por lo que las cinco agrupaciones y partidos habilitados presentaron sus propios candidatos.

Los primeros en registrar a sus candidatos fueron del Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula a Orlando Hurtado, y el Movimiento 25 de Mayo, a Horacio Poppe, dirigente falangista.

La misión de Hurtado, según el encargo que le dejó la semana pasada Javier Bejarano, uno de los miembros de la Dirección Nacional del MSM, es “acabar con el desgobierno del MAS”. Y, por ahora, sus principales armas son, según dijo, “honestidad, lealtad y consecuencia”.

El candidato para Sucre, Orlando Hurtado, es ingeniero agrónomo y profesor urbano, profesión que ejerce actualmente en dos establecimientos educativos de Sucre. Además cursa el segundo año de derecho y es secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Sucre.

El frente Líder, presidido por la ex prefecta Savina Cuellar y el ex dirigente cívico John Cava, inscribió el nombre del periodista Moisés Torres Ramírez, propietario de un canal de televisión local y también ex único concejal por la desaparecida Conciencia de Patria (Condepa).

Por su lado, la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), que llevó al triunfo a Jaime Barrón en las elecciones municipales de abril de 2010, se alió con Unidad Nacional (UN) para postular al ex constituyente por Podemos, el abogado Jaime Hurtado Poveda, quien también fue candidato a diputado uninominal en la última elección general.

La agrupación Chuquisaca Somos Todos registró a Maribel Salinas como su candidata.

Bloque único

La concejala de oposición en el Concejo Municipal de Sucre, Lourdes Millares, en una conferencia de prensa, lamentó ayer que las fuerzas opositoras al MAS en al región no hayan sido capaces de consolidar el “bloque único” que ella quería para ser candidata a la Alcaldía de Sucre y, de paso, pronosticó una “posible derrota” de la oposición en la elección del 18 de diciembre.

“Lamentablemente, todos los intentos por buscar la unidad en la oposición han fracasado. Hoy tenemos varios frentes de oposición”, se lamentó la concejala de oposición.

En Pazña (Oruro)

Para la Alcaldía de Pazña (Oruro) dos partidos inscribieron a sus candidatos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque este último no presentó toda la documentación de su candidato, pero tiene hasta el 29 de septiembre para completar los requisitos, según el Tribunal Electoral de Oruro.


Pablo Alejandro Valero fue inscrito como candidato por el MSM.“Es sindicalista agrario, representante legal de la comunidad Ayllu Cóndor Apacheta, perteneciente al Consejo de Autoridades del Ayllu y fue corregidor de su municipio”, según comunicado del MSM.


Últimas noticias