No se puede realizar la operación. Intente más tarde.No hemos encontrado noticias según este criterio.
Bolivia empeora en percepción de corrupción
Política

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN EL INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PRESENTADO AYER EN BERLÍN, ALEMANIA

Bolivia empeora en percepción de corrupción

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/12/2011


Bolivia empeora en percepción de corrupción - Redacción Central  | Los Tiempos

Bolivia empeora en percepción de corrupción - Redacción Central | Los Tiempos

Bolivia está entre los cuatro países percibidos como los más corruptos de América del Sur, detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172). Este último está en la lista de los 10 peores a nivel mundial, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 presentado ayer en Berlín por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

El país, ubicado en el puesto 118 de los 183 estudiados, empeoró en relación al pasado año. Bajó ocho ubicaciones, del 110 al 118, con una calificación de 2,8 de un máximo de 10.

El Gobierno no se pronunció sobre el informe, salvo un Viceministro que dijo no conocerlo.

No obstante, estos resultados contradicen los “avances significativos” en la lucha contra la corrupción presentados por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el pasado lunes en Sucre, en oportunidad de la inauguración de un diplomado sobre la lucha contra la corrupción.

“Bolivia pasó de ser un país del oscurantismo a un país de transparencia, y varios Estados, como Ecuador, Perú y Paraguay, están buscando replicar el trabajo como mecanismo de garantizar la transparencia”, dijo la ministra en esa oportunidad.

Remarcó que Bolivia ya no es más el campeón de la corrupción como era considerado en el pasado y que “cumpliendo el mandato del presidente Evo Morales de cero tolerancia a la corrupción” se recuperaron más de 90 millones de dólares de los recursos del Estado y se lograron 50 sentencias condenatorias, de los cuales 12 casos son contra masistas, por hechos de corrupción.

Asimismo, sostuvo que otros países que cuentan con alta tecnología no han llegado ni al 2 por ciento de lo alcanzado en Bolivia.

Calificación

En 2009, Bolivia se ubicó en el lugar 120, dos puestos más abajo que este año, mientras que en 2008 ocupó el puesto 102, el mejor del último quinquenio, pues en 2007 Transparencia Internacional ubicó al país en el lugar 105.

A nivel regional, Bolivia no está entre los peores ubicados, este puesto se lo llevan Venezuela (172) y Paraguay (154), mientras que Chile y Uruguay tienen puestos destacados, están en el lugar 22 y 25, respectivamente.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de Transparencia Internacional de 2010.

En la edición 2011 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), sólo tres de los 20 países de Latinoamérica aprueban en transparencia percibida de su sector público.

"Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas", dijo el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, la mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla sufren de una "institucionalidad débil", donde el gobierno o actor político principal -"independientemente de que sea de izquierda o derecha"- es "muy fuerte", por lo que "no hay balance de poder".

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Salas considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país; que el jefe de Estado salvadoreño Mauricio Funes _está trabajando a favor de una mayor transparencia a nivel nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años por haber empezado a ser parte de "la ruta del narcotráfico".

El Índice se elabora cada año desde 1995, evalúa a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (con menor nivel de corrupción).

POCOS PAÍSES APROBARON

Transparencia Internacional (TI) advierte en su informe de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueban el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.


"Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.


TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".


Últimas noticias