Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:26 LIBERADO DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Expresidente Rodríguez Veltzé es exonerado del caso "misiles chinos"

Por Anf - Agencia - 7/12/2011


Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de la República. | Foto Archivo - Lostiempos.com | Usuario

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de la República. | Foto Archivo - Lostiempos.com | Usuario

LA PAZ |

La Comisión Mixta de Justica Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado determinó este miércoles liberar del juicio de responsabilidades por la desactivación de los misiles chinos al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, inculpando de este hecho al ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez. 
 
El informe será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa, quien por dos tercios de votos deberá rechazar o autorizar el juzgamiento que debe ser ejecutado por las autoridades judiciales. 
 
"La Comisión sugiere no autorizar el enjuiciamiento del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y como punto segundo sugerimos el juzgamiento del ex ministro de defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez. Estas dos altas autoridades gozan de la autorización legislativa y no así el ex comandante Marco Antonio Justiniano Escalante", manifestó la presidente de la comisión Sandra Soriano en conferencia de prensa.  
 
La Comisión halló como responsable de la desactivación y salida de los 30 misiles HN5 el año 2005 al ex ministro de defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez por lo que se sugiere que se realice el juicio de responsabilidades en contra de esta exautoridad. 
  
"Según los antecedentes que se nos ha remitido, el ex Presidente (Rodríguez Veltzé) el día en que salieron los misiles chinos y entrega que se efectuó a la Embajada norteamericana él no estuvo en el país, por ello no participó del hecho, pero si el ex Ministro de Defensa que entregó los misiles chinos sin una autorización formal", sostuvo Soriano. 
 
Los nueve delitos por los que se lo acusa van en sentido de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, espionaje, relaciones, secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, destrucción o supresión de documento y daños calificados, previstos y sancionados por el código penal. 


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos