Política

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA CIDOB EL PACTO

El Pacto de Unidad se debilita y se fortalece la alianza Cidob y Conamaq

Por July Rojas M. - Los Tiempos - 22/12/2011


El Pacto de Unidad que integraban cinco organizaciones indígena-campesinas del oriente y del  occidente de país quedó debilitado tras el reciente alejamiento del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y, unos meses antes, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En cambio, se consolidó la “alianza natural” entre estas dos organizaciones indígenas y quedaron solas las “trillizas” (las máximas organizaciones campesinas y de colonizadores) que se alinearon abiertamente al Gobierno de Evo  Morales.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que la decisión asumida por el Conamaq en su último congreso de dejar el Pacto de Unidad, es orgánica y se respeta, aunque considera que el Pacto de Unidad se “desvirtuó” hace ya buen tiempo en cuanto a sus objetivos, lo que lo debilitó. “Sólo era para decir sí y someterse a las decisiones del Gobierno”, sostuvo el representante de los indígenas de las tierras bajas.

“En eso la Cidob ha sido muy clara y siempre se ha mantenido en ser autocrítica, pero propositiva, no decir que todo está mal, sino cómo se tiene que avanzar. Eso no gustó a los nuevos asesores del Presidente  y bueno como muchos (entre comillas) han trabajado con el movimiento indígena y se creían los dioses, es donde lo han llevado a un desprestigio total a nivel nacional e internacional”, dijo. Chávez.

Para la dirigente de la Cidob, Eliana Rioja, los “trillizos”, como se los denomina a la Csutcb, Interculturales y Bartolinas, junto al Gobierno han tratado de darle otro rumbo a la esencia del Pacto de Unidad, constituido para la Asamblea Constituyente para proponer y defender los derechos de las naciones indígena originario campesinas.

Por su parte, la ejecutiva del la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob “BS”), Julia Ramos, indicó que “los dirigentes son pasajeros” y que el tiempo hará “reflexionar” al Conamaq, además la historia juzgará sobre su accionar.

“El Pacto de Unidad no va a terminar, el Pacto de Unidad va a seguir hacia adelante porque nuestro reto es generar propuestas, políticas de desarrollo hacia las comunidades, así estará  garantizada la alimentación para la población”, aseguró.

Chávez dijo que el Pacto de Unidad  puede seguir, “nadie le está diciendo que no, pero sería tres cuartos del Pacto, lo demás no estaría funcionando o algo así”. Aseguró que  la desintegración del Pacto de Unidad tiene que ser un tema de un análisis profundo  y reflexión del mismo Presidente, de las propias organizaciones.

BANCADA INDÍGENA

Los asambleístas indígenas, electos por el MAS, conforman su propia bancada y ponen en riesgo dos tercios del oficialismo en la Asamblea Legislativa.


El diputado Pedro Nuni anunció que la próxima legislatura, cinco de los asambleístas indígenas consolidarán la bancada indígena, la cual tendría su propia dirigencia pese a que no estarán reconocidos en el reglamento de la Cámara de Diputados.


"Esta es la bancada indígena, más allá del reglamento vamos a funcionar como una bancada como tal, esperemos que se respete, pues somos resultado del voto de los indígenas, esto lo formalizaremos con nuestros propios dirigentes para la siguiente gestión", manifestó Nuni.


Últimas noticias