Política

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Hoy juran 56 autoridades judiciales; analistas y opositores dudan de su imparcialidad; el Gobierno defiende el proceso

Nace nueva etapa de la justicia boliviana

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/01/2012


Arreglos en la Corte Suprema de Justicia, ayer. -   Apg Agencia

Arreglos en la Corte Suprema de Justicia, ayer. - Apg Agencia

Presencia de indígenas, de mujeres, oralidad, gratuidad y rapidez en todos los procesos son los ejes que marcarán, según el Gobierno, la administración de la justicia en Bolivia tras la posesión en Sucre, hoy, de 56 magistrados y tribunos elegidos por voto popular el pasado 16 de octubre.

Y si para el Gobierno la posesión de hoy es una fiesta democrática, analistas y opositores dudan de que las nuevas autoridades mantengan imparcialidad en la administración de justicia.

La posesión se realizará a las 16:00 en el hall de la Corte Suprema, donde se espera al menos 400 invitados, entre autoridades nacionales, representantes diplomáticos y familiares.

No se ha confirmado la llegada de algún mandatario extranjero “por dificultades en la agenda, puesto que una invitación debe llegarles con uno o dos meses de anticipación y en el caso nuestro ha sido sólo de un poco más de una semana", dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, autoridad judicial saliente que coordina la ceremonia.

Además de los invitados al acto de posesión, varios movimientos sociales han asegurado su presencia.

Según la Ley de Transición del Órgano Judicial, desde el 3 de enero se suprime y elimina todo pago por timbre en todos los procesos judiciales y se elimina el pago por formularios de notificación y papeletas de apelación, aspectos calificados como las barreras principales para el acceso de los sectores empobrecidos a la justicia.

No más provilegios

El presidente de la Cámara de Diputado, Héctor Arce, recordó que el acceso a un sistema de justicia es un derecho humano fundamental que, a su juicio, en el Estado colonial, "abrumado por el sistema neoliberal", se convirtió en un privilegio de unos cuantos y no en un servicio público.

Por su parte, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, argumentó que "se trata de un proceso paulatino", que no creará traumas y aseguró que, pensando en la colectividad, es lo mejor que puede pasar".

 El Órgano Judicial boliviano renovará a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Judicatura. Son 56 las nuevas autoridades que hoy serán posesionadas.

Críticas

La analista y ex aspirante a una candidatura presidencial por la oposición Ximena Costa mencionó que las autoridades, por cómo fueron preseleccionadas, responden a intereses del MAS, sobre todo al haber sido elegidas en la Asamblea Legislativa con criterios que no contemplaban la meritocracia.

 "No hay nueva justicia, será igual que antes una justicia dependiente del poder político, y peor que antes pues no se los han seleccionado con criterios meritocráticos, antes los tradicionales se cuoteaban, cada uno ponía a sus candidatos y en la pelea interna seleccionaban a la gente con mejores méritos para ganar, ahora un solo partido los ha seleccionado con base en criterios subjetivos".

Derechos humanos

En tanto, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón mencionó que dos serán las tareas que deberán cumplir las nuevas autoridades: dejar de lado la persecución política que se ejerce contra algunas exautoridades opositoras al Gobierno y segundo el de preservar y proteger los derechos humanos.

"Es una agenda de dudoso cumplimiento de estos jueces, porque han sido preseleccionados por su cercanía con la cúpula de Gobierno, de aquí a unos cuantos años se deberá pensar en la reconstrucción del sistema judicial para que pueda tener las condiciones básicas de independencia, imparcialidad y alta idoneidad técnica profesional", expresó.

Preparativos en Sucre

ORDEN

Decenas de funcionarios preparaban el hall de la Corte Suprema

INVITADOS

Hay más de 400 invitados, pero ningún presidente confirmó asistencia


Cárdenas: aplazados por voto

Para el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la posesión hoy  de los magistrados del Órgano Judicial es un “escándalo” porque -se pregunta-  “dónde se ha visto que los electores en un 60 por ciento los rechacen con el voto nulo y blanco y el Gobierno persista en posesionarlos”.


Para Cárdenas “es una vergüenza nacional e internacional que el Gobierno insista en posesionar a postulantes que han perdido y que han merecido el repudio y el rechazo del país”.


Según el exvicepresidente, solamente un 40 por ciento de los votantes ha apoyado el proceso para elegir a las autoridades judiciales. “La gran mayoría, más del 60 por ciento, han estado contra ellos. Será la posesión de candidatos aplazados por el país”.


El Gobierno ha confirmado que, por dificultades en sus agendas, mandatarios de varios países han declinado su presencia en los actos de hoy. Para Cárdenas, la ausencia se debe a la “ilegitimidad” de las elecciones. “No vienen ni presidentes ni personalidades, ni sus propios aliados de Cuba, Ecuador y Venezuela”.


Las consecuencias de esta nueva etapa en la administración de justicia en Bolivia son que los principales problemas no serán resueltos. “Por el contrario, serán agravados. Solamente mencionaremos dos. Primero, la designación político partidaria. El voto popular, al rechazar la elección, ha rechazado también a los candidatos”.


“Segundo, la ineficiencia y falta de idoneidad de los jueces y magistrados. Si uno ve la lista ahora, cualquiera puede se candidato, basta con ponerse un poncho o un sombrero y está de candidato. No se han evaluado su capacidad y sus conocimientos”, finalizó Cárdenas.


CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura estará conformado por 10 juristas bajo el mand

ato de ejercer un control disciplinario a los jueces de los nueve distritos del país para mejorar la administración de justicia.
Según la Constitución Política del Estado, el Consejo de la Magistratura revisará el escalafón judicial, elaborará y aprobará el reglamento que regule el sistema de ingreso a la carrera judicial, estabilidad, evaluación, promoción, traslados, permutas, suspensión y remoción de funcionarios judiciales y administrativos, juezas y jueces, transición, adecuación e implementación de la nueva carrera judicial.


La jurista indígena Cristina Mamani que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones judiciales juramentará como titular, además de Freddy Sanabria; Wilma Mamani; Róger Triveño y Ernesto Araníbar.  Los suplentes serán Wilber Choque; Magdalena Alanoca; Roxana Orellana y Emilio Patiño.

 

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

El Tribunal Agroambiental que estará conformado por siete magistrados titulares y otros tantos suplentes tendrá las atribuciones de resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad.


Según la Constitución Política del Estado (CPE) el Tribunal Agroambiental, se encargará de dar solución a esos conflictos tras recibir demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua, el medio ambiente, además de otras prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies. El Tribunal Agroambiental sustituirá al Tribunal Agrario Nacional.


Los magistrados titulares que fueron elegidos en octubre son Bernardo Huarachi Tola, Deysi Villagomez Velasco, Gabriela Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Ricardo Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Yola Paucara Paco. Los magistrados suplentes son Isabel Ortuño Ibáñez, Lidia Chipana Chirinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrueta, Javier Aramayo Caballero, Mirian Gloria Pacheco Herrera y Rommy Colque Ballesteros.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

 El nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional, que sustituirá al Consejo de la Judicatura en el marco de la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial, estará conformado por 14 juristas que, a juicio del Ejecutivo y legisladores, representará la implementación de la pluralidad y equidad de género en la justicia boliviana.


Las 14 nuevas autoridades, entre ellas siete mujeres y siete varones, fueron elegidas en los comicios judiciales el pasado 16 de octubre y, según los resultados de la votación, los principales cargos estarán ocupados por cuatro juristas mujeres, que junto a tres magistrados varones administrarán esa instancia judicial. Los suplentes son cuatro magistrados varones y tres mujeres, que aseguran la paridad de género que establece la Constitución Política del Estado.


Los magistrados titulares del Tribunal Constitucional que juramentarán el martes son Ligia Velásquez; Mirtha Camacho; Melvy Andrade; Zoraida Chanes; Gualberto Cusi; Efraín Choque y Ruddy Flores.


Los suplentes Macario Cortez; Milton Mendoza; Juan Valencia; Zenón Bacarreza; Blanca Alarcón; Carmen Sandoval y Edith Oroz.


TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia, que sustituirá a la Corte Suprema de Justicia, estará conformado por 18 magistrados, nueve titulares y nueve suplentes. Según la Constitución Política del Estado (CPE), el TSJ es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los magistrados elegidos por La Paz son Maritza Suntura (titular) y William Alave (suplente); por Santa Cruz, Jorge Isaac Von Borries Méndez (titular) y María Arminda Ríos García (suplente). Por Oruro Rómulo Calle Mamani (titular) y Ana Adela Quispe Cuba (suplente); por Potosí  Pastor Segundo Mamani Villca (titular) y Elisa Sánchez Mamani (suplente); por Tarija Antonio Guido Campero Segovia (titular) y Carmen Núñez Villegas (suplente). Por Beni son Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (titular) y Silvana Rojas Panoso (suplente); por Cochabamba Fidel Marcos Tordoya Rivas (titular) y María Lourdes Bustamante (suplente). Por Tarija Rita Susana Nava (titular) y Javier Medardo Serrano (suplente) y por Pando serán posesionados Norka Natalia Mercado Guzmán (titulare) y Delfín Humberto Betancour Chinchilla (suplente).


Últimas noticias