Política

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:37 ACLARÓ QUE HASTA LA FECHA NO HAY PROYECTO PARA LA REGLAMENTACIÓN

Gabriela Montaño: Consulta previa no incluirá al Polígono 7

Por Anf - Agencia - 14/02/2012


La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.| Foto archivo -   Abi Agencia

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.| Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó que en la consulta previa libre e informada que se realizará a los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no incluirá a los colonizadores del Polígono 7, a pesar de haber engrosado la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En conferencia de prensa, la legisladora aclaró que hasta la fecha no existe ningún proyecto para reglamentar la Ley de Consulta, el cual será trabajado por los ministerios correspondientes junto a los indígenas del Tipnis.

"Está absolutamente claro que los colonos asentados en el Polígono 7 no van a participar de esta consulta previa, por lo tanto, ni es una consulta individual ni se va a consultar a colonos, sólo se les va a consultar a las 63 comunidades del Tipnis", manifestó Montaño.

"El proceso de construcción del protocolo y del cronograma, que son la reglamentación en el caso de esta Ley, se va hacer en coordinación de los dos ministerios competentes, con la estructuras organizativas de los tres pueblos indígenas", agregó.

La presidenta del Senado dijo que la consulta previa no es referendo, sino una consulta colectiva, respetando las estructuras que tienen los pueblos indígenas que viven en el territorio; por un lado, los corregidores y por otro, las tres subcentrales Moxeño Trinitario, Chimanes y Yuracarés que existen en el Tipnis.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, mostró una serie de videos a los medios de comunicación donde se evidencia la existencia de plantaciones de coca en las áreas protegidas del Tipnis.

Las plantaciones están en la comunidad San Juan, en pleno corazón del Tipnis y que están camufladas en plantaciones de maíz, sostuvo el dirigente, quien alertó con una masiva presencia cocalera en caso de construirse la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.


Últimas noticias