Política

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h55 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN EL ESTADIO

Evo promulga Ley de Derecho Propietario

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 6/06/2012


El presidente Evo Morales exhibe la norma, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El presidente Evo Morales exhibe la norma, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó ayer la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano destinado a la vivienda, que busca facilitar la legalización de propiedades.

El acto se llevó a cabo en el estadio Félix Capriles, repleto de representantes de movimientos sociales del país afines al MAS, y ante la presencia de autoridades nacionales y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, a cuya organización se entregó una copia de la norma.

"Esta Ley ha sido aprobada pensando en esa gente que durante cinco, 15 ó 20 años no tiene su derecho propietario. Ahora, esos hermanos, con esta Ley, van a tener su título de propiedad", dijo el Presidente.

Morales aclaró que ahora sólo falta el reglamento, por lo que pidió a su equipo de trabajo comenzar de inmediato  esta tarea.

Según explicó en la ocasión la presidenta de la Cámara de Senado, Gabriela Montaño, con la nueva Ley, de 19 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias y dos finales, todas aquellas personas que viven más de cinco años de forma pacífica y continua en un predio comprado de buena fe, podrán regularizar su título propietario de forma ágil y preferente.

Para ello, se simplificarán trámites para las correcciones de nombres y apellidos, así como datos técnicos del predio o inmueble (Artículo 7).

La ley también permitirá la regularización a través de un proceso sumario judicial que será rápido en el marco del procedimiento civil, pero por la vía sumaria.

Para eso, el Gobierno garantizará recursos económicos para que en cada distrito judicial haya los suficientes juzgados públicos en materia civil y comercial que atiendan la regularización de manera oportuna y preferente a todas aquellas personas que tengan posesión continua y pacífica de un terreno y que en él hayan construido una vivienda estable y que habiten por más de cinco años.

La ley garantiza procedimientos sencillos, como la declaración ante Notario de Fe Pública del tiempo y el lugar de posesión de la vivienda, la fotocopia del plano individual con la ubicación exacta del terreno y la certificación de no propiedad en Derechos Reales, así como la presentación de testigos, pagos de impuestos y pago de servicios básicos.

Montaño agregó que esa Ley permitirá también a los gobiernos municipales actualizar la delimitación del área urbana y planimetrías de las viviendas.

Además, de acuerdo al inciso a) del Artículo 6 de la referida ley, los municipios, para aplicar esta ley, deberán delimitar sus radios o áreas urbanas en un plazo no mayor a un año.

Otro punto a favor, según explicó, es que de ahora en adelante las mujeres (esposas o concubinas) figurarán en los títulos de propiedad para garantizar los derechos de la familia (disposición adicional tercera).

Barrera a loteadores e inquilinos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, también rechazó las “mentiras” con las que se quiso desprestigiar a la Ley de Regulación de Derecho Propietario, como la versión de que vaya a beneficiar a los loteadores o que los inquilinos o anticresistas reclamen derecho propietario sobre el inmueble que habitan.

Explicó que para el primer caso, hay varios mecanismos para “cortar las uñas” a los loteadores, como el hecho de que el trámite sirva sólo para quienes habiten el inmueble durante cinco años continuos o los registros en el sistema para que una persona no pueda registrar más de un predio por este recurso (Artículo 12). Si alguien quiere registrar otro predio deberá hacerlo por el conducto regular, de lo contrario corre el riesgo de perder el beneficio, explicó.

Para el segundo caso, acerca del temor ante inquilinos y cuidadores que pretendan apropiarse del inmueble que habitan, está como advertencia el parágrafo II del Artículo 10, que niega la regularización de derecho propietario en los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitación, usufructo, o que el bien inmueble esté en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis y otros similares, o cuando el detentador tenga la condición de guardia, vigilante, depositario, cuidador y otros similares.


Últimas noticias