Política

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRISIS EN SANTA CRUZ | No pueden ir al Concejo durante 45 días, lo que les impide acudir a sesionar

Juez prohíbe reunirse a concejales disidentes

Por El De­ber | - Agencia - 14/06/2012


Santa Cruz |

Cinco de los 11 concejales de Santa Cruz están prohibidos de sesionar y de reunirse entre ellos. La medida que dictó el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, fue cuestionada por el Gobierno, a través de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien la calificó como “desacertada y preocupante” porque significa la suspensión de facto de los ediles y un “casi golpe”.

Los concejales Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Sibele Ortiz y Yanine Parada, todos disidentes del oficialista Santa Cruz Para Todos (SPT) fueron llevados a una audiencia cautelar por el fiscal Freddy Pérez, acusados de emitir resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes por aprobar la suspensión de la concejala Desirée Bravo, también de SPT, acusada de falsificar las notas de secundaria.

El Fiscal requirió la detención preventiva de los ediles, pero el juez determinó medidas sustitutivas que incluyen el arraigo, el pago de una fianza de 10.000 bolivianos, acudir a firmar el libro cada 15 días ante el fiscal, la prohibición de comunicarse entre ellos y de no acudir al Concejo por 45 días para evitar obstaculización en la investigación. Las dos partes apelaron el fallo.

Para la ministra Peña, esta medida afecta la institucionalidad porque significa una suspensión inmediata. En su criterio, aparentemente el juez no analizó las consecuencias reales, y aclaró que no defiende a los concejales, sino a la institucionalidad.

El concejal Enrique Landívar dijo que analizarán la resolución del juez. Teme que a partir de ahora los suplentes asuman funciones para elegir una directiva del Concejo para desconocer a Óscar Vargas, como quiere el alcalde Percy Fernández. Rommel Pórcel, suplente de Carlos Manuel Saavedra, dijo que viene luchando desde hace un año para asumir el cargo.

La representante legal de los concejales, Mirna Arancibia, cuestionó el accionar del juez, porque había un incidente de actividad procesal defectuosa presentado la semana pasada que imposibilitaba el desarrollo de la audiencia.

Se alistan suplentes

La secretaria municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Angélica Sosa, anunció que el gabinete de la Alcaldía se reunirá hoy para analizar la situación.

Sin embargo, la también jefa de Santa Cruz Para Todos (SPT) puntualizó que el Concejo no puede parar porque el pueblo no sólo eligió 11 concejales, sino 22, es decir que cada uno tiene suplente y, por tanto, éstos pueden asumir el curul sin problemas.

Sosa explicó que puede aplicarse lo mismo que se hizo con la suspensión de la expresidenta del Concejo Desirée Bravo, caso en que se habilitó de forma inmediata a su suplente.

En caso de asumir los suplentes, se pone en riesgo la directiva recientemente elegida, porque los ediles masistas pueden instalar la sesión y convocar nueva elección.

El concejal Leonardo Roca señala que la directiva ha sido elegida democráticamente y no se puede designar con suplentes. “Eso es usurpación de funciones y resoluciones contrarias a las leyes. Si pasa eso, sería delictivo”, resaltó Roca.


Últimas noticias