Política

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 10:35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CUSI PRESTÓ INFORME EN DIPUTADOS

Magistrado defiende uso de la coca para sus fallos

Por Anf - Agencia - 14/06/2012


La Paz |

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi se presentó ayer ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para dar un informe sobre el uso de la hoja de coca en los procedimientos y fallos judiciales. Ratificó ante los legisladores que la lectura de la hoja le ayuda a decidir en las sentencias judiciales, por tanto continuará haciéndolo.

El magistrado, dentro de su intervención, dio lectura a la Constitución Política del Estado (CPE) y se respaldó en los artículos 21 y 106 para afirmar que sus declaraciones a un medio televisivo, respecto a la lectura de la hoja de coca y los fallos constitucionales, fueron en el marco de la libertad de expresión.

"Yo me autoidentifico como indígena originario campesino, específicamente como aymara, eso significa que soy parte de una cultura, en mis penas, en mis pensamientos está la cultura ancestral y milenaria está ahí, entonces", manifestó Cusi.

Durante el informe oral, se pidió que Cusi demuestre el método, o, ritual mediante la lectura de la coca que usa para resolver las causas o fallos que ingresan al Tribunal Constitucional, como lo hizo frente a un medio de comunicación.

"Como hijo del ande conozco estas prácticas (…). No puedo (hacer el ritual), soy de profesión abogado, no soy curaca, no soy sacerdote para hacer ritos (…), cuando hablamos del ritual lo que se pretendería es acusarme de brujo", respondió Cusi.


Últimas noticias