Política

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRISIS MUNICIPAL | Desirée Bravo reasume la presidencia del Concejo en una sesión con suplentes. Siete ediles procesados por el Alcalde quedaron fuera por tener una acusación formal

Concejales suplentes suspenden a los titulares en Santa Cruz

Por El De­ber | - Agencia - 18/07/2012


Santa Cruz |

Siete concejales de Santa Cruz quedaron suspendidos ayer en una sesión en la que fueron habilitados los suplentes de los cinco ediles impedidos de acudir al órgano deliberante y en la que reasumió la presidencia Desirée Bravo, que había sido suspendida el 19 de marzo.

El único punto de la reunión, la primera en el edificio del Concejo desde el 7 de junio, fue la acusación formal presentada por el fiscal Carlos Candia contra los ediles disidentes del oficialismo Óscar Vargas, Leonardo Roca, Carlos Manuel Saavedra, Yanine Parada, Sibele Ortiz y Enrique Landívar, además de la masista Arminda Velásquez. Para la suspensión temporal, fueron aplicados los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

Los votos de Desirée Bravo, de Rómel Pórcel (suplente de Sibele Ortiz); Loreto Moreno, (de Carlos Manuel Saavedra), María Angélica Zapata (de Enrique Landívar) y Ronay Teresita Méndez (de Leonardo Roca) permitieron la aprobación de la resolución de suspensión, mientras que Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco, del MAS-ASIP, votaron en contra.

Freddy Soruco, presidente en ejercicio, instaló la reunión, pero Bravo hizo conocer la sentencia judicial que la habilita a su cargo, por lo que de inmediato pasó la posta y él volvió a la Vicepresidencia. Provisionalmente eligieron como secretario a Romel Porcel, desconociendo la directiva que eligieron los disidentes, liderados por Vargas.

Ávalos pidió una explicación jurídica sobre la presencia de los suplentes, a lo que el informe de los asesores justificó que se ampara en la ley Marco de Autonomías, ley de Municipalidades, el reglamento interno, pero, fundamentalmente, en la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que en su artículo 31 establece que “en caso de omisión del titular el o la presidente o presidenta del Concejo Municipal comunicará al o la suplente que ejercerá el cargo vacante de forma temporal o definitiva, según corresponda, sin más requisito que la presentación de credencial de concejal”.

El tratamiento de la suspensión se hizo por dispensación de trámite y voto de urgencia. Los concejales del MAS no aprobaron ninguna de las consideraciones que se expusieron en el plenario, incluso Ávalos pidió que sea voto nominal.

Disidentes restan validez

Los seis concejales disidentes de Santa Cruz Para Todos y Arminda Velásquez, del MAS, restaron validez a la sesión de ayer en la que fueron suspendidos por cuatro ediles titulares y cuatro suplentes, porque, según ellos, no se resolvieron incidentes judiciales interpuestos por oficialistas y opositores.

Una de las figuras judiciales será resuelta hoy. Se trata de un amparo constitucional planteado por el presidente interino de la anterior gestión, Freddy Soruco, del MAS-ASIP, que pretende conocer la legalidad de la sesión del 7 de junio, en la que Óscar Vargas fue elegido presidente del Concejo.


Últimas noticias