Política

Jueves 23 de mayo del 2013. Actualizado a las 19h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:58 SE PREVE UNA REUNIÓN ESTA SEMANA PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA

Indígenas preparan resistencia a consulta previa en el Tipnis

Por Anf - Agencia - 19/07/2012


Indígenas de la IX marcha en su retorno al Tipnis. | Foto ilustrativa -   Abi Agencia

Indígenas de la IX marcha en su retorno al Tipnis. | Foto ilustrativa - Abi Agencia

LA PAZ |

El dirigente indígena del Tipnis, Lázaro Tacoó, afirmó hoy que por determinación del cabildo de indígenas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se determinó iniciar la resistencia de comunidades dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para evitar la consulta que autorice, o, rechace la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Asimismo, el dirigente denunció que el Gobierno utilizaría recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para comprar dirigentes en busca de dividir a las comunidades y llevar a cabo la consulta en el Tipnis.

"Las comunidades decidieron retornan al Tipnis esta semana, van a determinar que estrategias se van a tomar, ellos llegarán a sus comunidades, realizarán reuniones y establecerán una estrategia de resistencia", dijo Tacóo a la ANF.

Por otra parte, denunció que el Gobierno "viola la democracia comunitaria" al querer imponer una "post consulta", considerando que ya se construyó los tramos I y III sin preguntar a las comunidades que habitan el Tipnis y ahora que falta concluir el tramo II buscan legalizar la obra vial con una consulta, que según el dirigente no tiene apoyo de la mayoría de las regionales.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que el proceso de consulta en el Tipnis iniciará el 29 de julio impostergablemente, aunque existe el fallo constitucional que exige que el Gobierno concerté con los indígenas de las comunidades vinculadas antes de esa fecha.


Últimas noticias