Política

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 17:22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTROVERSIA | Roger Pinto le envió ayer una carta al Primer Mandatario en la que ratifica sus denuncias de narcotráfico. Legisladores del oficialismo salieron a responder y anunciaron que el senador está a punto de perder su curul

El senador Pinto acusa a Evo de “abuso de poder”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/07/2012


Legisladores de oposición en una conferencia de prensa en defensa de Roger Pinto. -   Afka Periodista Invitado

Legisladores de oposición en una conferencia de prensa en defensa de Roger Pinto. - Afka Periodista Invitado

El senador opositor Roger Pinto, refugiado hace casi dos meses en la embajada de Brasil en La Paz, acusó ayer al presidente Evo Morales de "abusar" de su poder al haberle negado un salvoconducto para que se traslade a ese país. En respuesta a la nota, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, ratificó que no se le otorgará el salvoconducto y anunció que el Senador está a punto de perder su curul.

"Puede negarme un salvoconducto (...), pero no podrá impedirme ser auténticamente libre (...). Señor presidente, usted abusa del poder, pero debe saber que hay cosas mucho más importantes que no las podrá conseguir ni con todo su poder", dice la carta enviada ayer a Morales.

El senador (CN) Luis Pedraza, tras leer la nota, dijo que, mientras se le impida abandonar Bolivia, Pinto permanecerá en la Embajada brasileña.

Pinto mandó la carta tras 56 días de asilo en los que no opinó sobre su situación en el país. La carta, redactada desde la sede diplomática, reitera los cuestionamientos a las autoridades por presuntos hechos de corrupción y narcotráfico en el país.

Pinto volvió a alegar que es "perseguido" por el Gobierno por haber denunciado casos de corrupción y vínculos del Gobierno con el narcotráfico.

Según Pinto, "el Estado vive un quiebre moral y ético" por el que varios bolivianos tuvieron que refugiarse en países vecinos "por el delito de pensar diferente y otros se encuentran en las cárceles sin sentencia, mientras que criminales extranjeros sentenciados viven abiertamente protegidos en nuestro suelo".

El opositor propuso a Morales una "agenda impostergable" que incluya la adopción de una política contra el narcotráfico y la delincuencia y una "amnistía" para los "perseguidos políticos".

“Usted nunca podrá comprender la inmensa felicidad de tener una familia sólida, cristiana, con valores morales bien definidos.

Puede pagar campañas de spots televisivos e insultarme repetidamente, como lo hace todos los días, pero ni con ello podrá quitarme la paz de conciencia”, indica una parte de la misiva.

El 8 de junio, Brasil entregó el status de asilado político a Pinto, quien denunció persecución política del Gobierno boliviano.

Hace unos días, el Gobierno comunicó que no entregará el salvoconducto. El domingo, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que no correspondía el asilo porque el senador tiene procesos por delitos comunes y si alguna autoridad emitiera el salvoconducto ésta incurriría en el delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo al Gobierno, los procesos que tiene Pinto son un impedimento para autorizar que el senador salga del país.

El diputado oficialista Roberto Rojas dijo que "pareciera que la Embajada de Brasil "se ha querido convertir en una carceleta para los antisociales" y que Biato "es defensor del senador Pinto".

El jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, advirtió que el senador podría perder su curul en la Cámara Alta con una falta más a las sesiones plenarias.

El legislador explicó que la Constitución y el Reglamento General de Cámara de Senadores establecen la pérdida del curul como consecuencia de la acumulación de seis faltas continuas u 11 discontinuas.

Recordó que Pinto solicitó licencia el mes de junio y habilitó a su suplente, que trabajó tres de las cuatro semanas de ese tiempo.

Montaño desvirtúa carta de Pinto

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que en cumplimiento de la normativa internacional, como es la Convención del Asilo Político, no amerita otorgarse el salvoconducto al senador Roger Pinto, pues está acusado por delitos comunes.

Montaño, además, desvirtuó el contenido de la carta enviada por el senador al presidente Evo Morales ayer. Esa carta contiene "acusaciones falaces" sobre una supuesta persecución política, dijo.

"Quiero mostrarles la Convención Sobre Asilo Político que en su artículo 1, dice: ‘No es lícito a los Estados dar asilo en legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar’”, fundamentó Montaño en respuesta al reclamo al Gobierno, de que cumpla los convenciones internacionales sobre asilo.

Respecto a las faltas del senador a las sesiones del Senado, explicó que Pinto no puede seguir ganando un salario del Estado sin trabajar. “No cabe figura alguna la consideración para que el senador Pinto gane un salario del Estado Plurinacional desde la Embajada del Brasil”, dijo.

“Nosotros no vamos a tapar el sol con un dedo, el Senado está procesando las faltas que tiene Pinto y una vez concluido el receso parlamentario, se pondrá en consideración del pleno camaral sus faltas”, dijo.


Últimas noticias