Ed. Impresa LA CONSULTA SE REALIZARÁ SOBRE 16 PREGUNTAS
Romero denuncia “boicot” contra la consulta
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/07/2012
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en conferencia de prensa. - Apg Agencia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que políticos de oposición en Beni decidieron reactivar el conflicto limítrofe con Cochabamba para boicotear el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción o no de una carretera.
"Hemos tomado conocimiento acerca de una nueva estrategia por parte de algunos políticos de oposición, asambleístas y algunos exfuncionarios de la Gobernación de Beni que han decidido reactivar el conflicto de límites con Cochabamba, como una estrategia para tratar de impedir y boicotear la realización de la consulta", indicó en conferencia de prensa.
La consulta se iniciará el 29 de julio próximo, de acuerdo a lo programado por el Gobierno, pese a la resistencia anunciada por los indígenas del Tipnis que marcharon a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera por su territorio.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las autoridades del Ejecutivo posponer el procedimiento hasta consensuar con todas las comunidades que habitan el territorio. Advirtió que la insistencia de realizar la consulta ahora puede ocasionar confrontación entre los indígenas que habitan ese territorio como entre aquellas personas que se oponen a la consulta y las que ingresarán al lugar a realizarla.
"Ojalá que todavía estemos a tiempo, falta muy poco para que se llegue a esa fecha, un límite que es lamentable si no hay una remisión para posponer esto sería muy lamentable porque estamos frente a un escenario que complicaría más las cosas (…)”, expresó Villena.
Preguntas
El diputado especial por la Nación Yuracaré de Cochabamba, Eleuterio Guzmán, dijo ayer que la consulta previa, de acuerdo al protocolo, se realizará sobre la base de 16 preguntas que los pueblos indígenas tendrán que responder a partir del 1 de agosto, la pregunta específica sobre la carretera ocuparía el número cuatro o cinco de la lista.
“El protocolo está específicamente con algunas preguntas que son básicas, (…) como por ejemplo qué necesita en temas de salud, en temas de educación, desarrollo productivo”, dijo.
Más en Política
Ed. Impresa Vice: ante el chantaje, estrategia envolvente
Ed. Impresa “Por suerte EEUU tiene su mirada en otra parte”
Ed. Impresa “No vamos a nacionalizar la banca”
En Portada
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
09:58 Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economía


