Tragaluz

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 23:37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Edgar Kéret habla de Israel y Palestina

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/12/2006


Guadalajara | Efe

El gran problema del Oriente Medio es que Israel y Palestina "creen que tienen el monopolio del sufrimiento, que sólo ellos tienen derecho a sufrir", sin tomar en cuenta a sus vecinos, dijo el viernes el escritor Etgar Kéret.

El autor israelí manifestó, en rueda de prensa, que las dos partes se ven a sí mismas como víctimas y tienen una larga historia de hacerlo así, lo que complica el escenario en esa zona.

Kéret, que participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, explicó que tanto israelíes como palestinos han vivido una larga historia de persecuciones, por lo que cada vez que hay un encuentro internacional, unos y otros quieren demostrar que son los que más han padecido.

"El punto clave sería que ambos consideraran que su sufrimiento no es el único que existe en el mundo y en la medida que pudieran enfatizar el sufrimiento de los vecinos, se podría abrir una brecha para solucionar los problemas", consideró Kéret, también director de cine.

El autor se mostró sorprendido por la cobertura que hacen los medios de comunicación extranjeros del conflicto en Oriente Medio, porque puede haber diez veces más muertes en Africa o Latinoamérica, pero no se difunde tanto.

"Para la prensa internacional, no es el problema del territorio que está en disputa, sino es, una vez más, una representación del enfrentamiento entre el mundo oriental y el mundo occidental", sintetizó.

Sobre el papel que desempeña la religión en este conflicto, sostuvo que importa más en el lado palestino, porque en sus 58 años de historia, Israel nunca ha tenido un primer ministro religioso, en tanto que en Palestina la autoridad está controlada por Hamas.

"Por un lado, es una disputa fundamentalmente religiosa; del otro lado, hay una disputa fundamentalmente capitalista. Y si existe alguna religión de la que puedes hablar en Israel, es el capitalismo", precisó Kéret.

En lo que respecta a su formación como escritor, comentó que la literatura latinoamericana lo ha influido de manera importante, sobre todo las obras de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Kéret dijo que la literatura en Israel pasa por un momento de cambio, porque al ser un país muy joven, los primeros escritores sentían que era su obligación contribuir a formar una identidad colectiva. Añadió que los actuales autores no sienten ahora esa responsabilidad, porque nacieron en un país ya construido. "Creo que los escritores de mi generación están más ocupados en cuestionar esta identidad, que en construirla", afirmó.


Últimas noticias