Tragaluz

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Financian estudio de murciélagos

Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/05/2007


PCM contribuye a cambiar percepción

El Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia, creada en 1998, tomando el ejemplo de México, ha establecido bases rigurosas y científicas para la conservación de los quirópteros.

El coordinador del PCM, el biólogo Luis Aguirre, señala que el principal resultado que se pudo obtener en la población boliviana es un cambio de actitud y de percepción sobre los murciélagos para asegurar su protección y de los procesos naturales en los que se desenvuelven con controladores de plagas y dispersores de semillas.

La Fundación para la Naturaleza Whitley, del Reino Unido, premió con casi 60 mil dólares al biólogo Luis Fernando Aguirre Urioste por su dedicación en el último decenio al estudio y conservación de los murciélagos, pero principalmente le financian la ampliación de su investigación sobre los quirópteros en hábitats amenazados.

Aguirre, doctor en Ecología Animal, de la Universidad de Amberes, en Bélgica, es investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón y coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB). A su llegada a Bolivia, después de recibir el premio de manos de la princesa Ana, hija de la Reina Isabel de Inglaterra, presentará un estudio completo sobre los murciélagos en Bolivia, escrito junto con otros biólogos del país.

El PCMB tiene alrededor de 25 miembros, todos ellos voluntarios apasionados que se comprometieron en trabajar por la conservación e investigación de los murciélagos, pero además por concienciar en colegios y comunidades sobre la función que cumplen los quirópteros en el control de plagas y en la dispersión de semillas.

Los murciélagos, los mamíferos más desprestigiados por la industria del cine y en torno a quienes hay extraños mitos, les hicieron fama de "chupa sangres", pero en contraste son seres muy vulnerables, con un complejo y asombroso sistema de organización social.

Aunque en Bolivia no hay grandes cuevas, refugios predilectos de los quirópteros, excepto unas pocas conocidas como Repechón y Torotoro, pero se han encontrado 122 especies, de las 1.150 que hay en mundo, que fueron recategorizados y de los cuales sólo tres son hematófogos.

Según estudios del PCMB, en Cochabamba hay siete especies de murciélagos urbanos, el mayor grupo de uno de ellos vive en el Instituto de Educación Integral Franklin Anaya, en Quillacollo.

Educar, investigar y conservar

El proyecto con el que ganó, el pasado 10 de mayo, el biólogo Luis Aguirre el premio Whitley Fund For Nature tiene tres componentes: educación, investigación y conservación.

Según el biólogo, el grupo de alrededor de 20 miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada realizará talleres en los colegios y comunidades más cercanas donde habitan estos seres alados.

En el campo de la investigación dijo que se realizarán varios estudios para apreciar los niveles de conservación de los murciélagos en el país. En 2006, después de 74 años, hallaron en San Matías a una especie que se creía que había desaparecido.

Aguirre adelantó que usarán la última tecnología, como detectores acústicos, para rastrear a los murciélagos que podrían haber en poca cantidad o son difíciles de hallar porque viven mimetizados con el medioambiente.

En cuanto a la conservación, el biólogo galardonado dijo que hay que trabajar mucho por la conservación de los murciélagos, pues de las 122 especies que hay en el país, 17 están amenazadas y cuatro en peligro.

Hay 122 especies en Bolivia

Según el investigador de la UMSS, Luis Aguirre, en Bolivia hay 122 especies de murciélagos recategorizadas de las 1.150 especies que hay en el mundo. De éstos, sólo tres son hematófogos, viven en América, pero sólo uno de ellos (vampiro común) causa problemas a los humanos.

Los quirópteros no sólo se alimentan de insectos (mosquitos, polillas y escarabajos), también suelen cazar pequeños pájaros, capturar anfibios y peces. Lo más sorprendente es que los cazan al vuelo, pero hay murciélagos tropicales capaces de capturar animales sobre otras superficies, como el suelo o el agua y no en el aire.

Murciélagos urbanos

Los murciélagos cola libre salen a buscar comida y agua a las 18:00 horas, cuando está anocheciendo. Su primer recorrido puede ser hasta las 20:00 horas. Después, al amanecer vuelven a salir a abastecerse de más comida y entre ambas tomas duermen y se dedican a sus actividades sociales.

Los murciélagos hematófogos y nectarívoros son muy altruistas, son los únicos que adoptan crías huérfanas. Igualmente los murciélagos son de los pocos animales que forman guarderías y las madres se turnan para cuidarlas.


Últimas noticias