Tragaluz

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 10h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Escritores cuentan cómo crean obras

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/08/2007


Bogotá| Efe

Los escritores que participan en el festival Bogotá 39, que reúne en la capital colombiana a los 39 autores de máximo 39 años seleccionados por críticos y lectores como los más destacados del momento, contaron ayer al público la vida privada de sus obras, sus influencias y su forma de escribir.

Los literatos jóvenes participaron en distintas tertulias y encuentros con lectores programadas dentro del certamen, que comenzó el jueves y termina el próximo domingo.

El chileno Alejandro Zambra comentó que "se dice que publicar un libro es como parir. Yo pienso que es como un hijo cuando se va". Zambra señaló que en sus obras ha "terminado inconscientemente" de lecturas que influyeron en él, como Marcel Proust, que es lo que más disfrutó. Reveló que escribió su novela "Bonsai" escuchando música de la chilena Violeta Parra y de la banda de rock colombiana "Aterciopelados".

Zambra, al hablar de sus métodos de trabajo, citó al poeta chileno Gonzalo Rojas para afirmar que "sólo se aprende, aprende, aprende, de los propios errores".

El escritor peruano Daniel Alarcón, que escribe en inglés, explicó su experiencia de emigrante a Estados Unidos con su familia, lo que hace que le pregunten con frecuencia si se siente un escritor latinoamericano o "gringo" (estadounidense).

"Hoy en día se exageran mucho las diferencias entre los países", expresó Alarcón, nacido en 1977 y que se crió en el estado de Alabama.

LARGA LISTA DE ESCRITORES

El escritor dominicano, Junot Díaz, dijo que en pocas semanas se publicará una obra en la que trabajó durante siete años y que habla de la vida de un miembro del gueto llamado "Óscar Wao", que es una manera dominicana de pronunciar el nombre de Óscar Wilde.

Este trabajo sustituyó algo que Díaz tenía en mente y que fracasó el 11 de septiembre del 2001 cuando se produjeron los atentados terroristas en nueva York.

La cubana Wendy Guerra, ganadora del Primer Premio de Novela Bruguera en 2006 con su obra "Todos se van", afirmó que en su país hay un número importante de escritores jóvenes que se abren paso en Cuba, entre los que citó a Ena Lucía Portela, que también está en Bogotá.

"Hay muchos escritores buenos y es un país que está escribiéndose a sí mismo. Hay una larga fila para publicar", dijo la autora de los poemarios "Platea a oscuras" y "Cabeza rapada", así como "Posar desnuda en La Habana, Diario Apócrifo de Anais", basado en la vida de la escritora Anais Nin. Sin embargo, la escritora y poetisa habanera de 36 años, graduada en dirección de cine, radio y televisión consideró "arrogante" que pueda hablarse de su "obra".


Últimas noticias