Tragaluz

Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18:34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

"La zona", una historia sobre muros que ha derribado fronteras

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/09/2007


Venecia ,Italia | EFE

Coproducción de España y México con un reparto de ambas nacionalidades bajo la dirección del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, "La zona" ha llevado al Festival de cine de Venecia una historia sobre los muros alzados por los ricos para protegerse de los pobres, ya sean personas o países.

"La solución de los países ha sido poner muros, en vez de buscar mayor equidad. Pero los muros no son la solución", explicó Plá a Efe sobre este filme de Morena Films y Buenaventura Producciones presentado en la sección extraoficial Jornadas de los Autores.

"La zona", protagonizada por los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho y Daniel Tovar y los españoles Maribel Verdú y Carlos Bardem, narra la trágica incursión de tres ladrones en una urbanización de lujo mexicana tras cuyos muros impera la pobreza.

Pese a su rechazo a los muros, Plá (Montevideo, 1968) comprende "la razón de la gente que está allá adentro". "México es un país donde la justicia no existe, hay una impunidad brutal, mucha delincuencia y no hay una institución capaz de dirimir los problemas entre las personas, entonces cada quien tiene que tomar esa resolución por mano propia", reconoció.

La cinta, que se estrenará en noviembre en España, se basa en un cuento del libro "El otro lado", de la escritora Laura Santullo, quien también firma el guión y es pareja del director.

"Es una estupenda escritora, me da lástima que esté haciendo guiones conmigo", bromeó Plá, quien en 2001 ganó un Ariel del cine mexicano y un Oscar estudiantil con su corto "El ojo en la nuca".

Ahora está terminando el que será su segundo largo, "Desierto adentro", que rodó antes pero cuya compleja postproducción -incluye animación cuadro por cuadro- hará que no se estrene hasta 2008.

Pese a ese bagaje, "le daba corte ofrecerme la película porque era un papel muy corto, pero me gustaba tantísimo el guión que le dije que me daba igual. Es una historia muy comprometida y sobre un tema muy serio", explicó Maribel Verdú a Efe.

La actriz madrileña opina que la historia de "La zona" es "muy real y más allí en México, donde lo último que se hace es llamar a la Policía porque es lo peor. Es tal cual".

Verdú ahonda con esta cinta su ya estrecho vínculo con México y sus cineastas, tras obras como "Y tu mamá también" (2001), de Alfonso Cuarón, y "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, que le valió un premio Ariel por su interpretación.

"Cuando me dieron el Ariel me decían los periodistas que cuándo me iban a dar la nacionalidad. Es un país que me trata muy bien y todos los proyectos que recibo de él son muy interesantes", recalcó.

Además, allí existe una camaradería entre los cineastas que, en su opinión, en España no se da "ni de coña".

"Todos mis proyectos para el año que viene, excepto uno francés, son en América Latina, pero aún no he decidido", agregó Verdú, quien cree que entre los cineastas de la región "hay muchísimo talento".

Una opinión que comparte Carlos Bardem, quien también cree que "La zona" ofrece "una metáfora muy próxima a la realidad".

"El decorado es una residencial de verdad y para entrar había que pasar una serie de controles tremendos", dijo a Efe el actor, quien puntualizó que "las fronteras de los países también son así y a España llegan continuamente personas deseando saltar el muro".

Esa opinión fue corroborada por el actor mexicano Daniel Tovar, de 18 años, a quien le "parecía monstruosa la locación del campo de golf, un sitio donde le das a la bola y de pronto más allá ves una situación de pobreza tremenda".

"La cuestión policíaca refleja la situación tal cual es, y eso sí es bien jodido: para el que no tiene dinero en México, la ley no funciona. Me da mucha pena decirlo", admitió Tovar, quien debuta con esta cinta en el cine tras hacer la teleserie juvenil "Skimo".

Por el contrario, para Bardem supone un nuevo paso en una carrera cada vez más internacional, sobre todo en los acentos.

"Aquí hice de mexicano en México y me fui a hacer de argentino en Argentina, en "La señal" (primer film dirigido por Ricardo Darín), y de ahí fui a hacer de boliviano en "Guerrilla", bajo la dirección de Steven Soderbergh. Y ahora me han ofrecido hacer de colombiano en Colombia y de peruano en Perú", comentó entre risas.

"En México yo creo que no cuela mucho mi acento, pero en España están convencidos de que soy mexicano, lo cual es el mayor elogio que me pueden hacer", concluye Bardem, nacido en Madrid en 1963.


Últimas noticias