Tragaluz

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

 Hecho a mano presenta obra y anuncia festival

Por Redacción Central - Los Tiempos - 18/01/2008


Los alumnos de la Escuela de Teatro Hecho a mano en una representación, el año pasado, en su sede. | Hernan Andia - Redacción Central Los Tiempos

Los alumnos de la Escuela de Teatro Hecho a mano en una representación, el año pasado, en su sede. | Hernan Andia - Redacción Central Los Tiempos

Durante dos fines de semana el público cochabambino podrá disfrutar de una versión teatral de Alicia en el país se las maravillas, el texto fue adaptado por Patricia Lazarte y la obra es dirigida por Mariel Dorado, las dos son egresadas de la Escuela de Teatro Hecho a Mano, donde se presentará la obra, a partir del 27 de enero hasta el 3 de febrero a las 20:00 horas, los viernes, sábados y domingos.

En la obra participan ocho actores de dicha escuela, y según el director de la misma, Bernardo Frank, esta versión de Alicia en el país de las maravillas, mantiene prácticamente toda la estructura narrativa, que Lewis Carroll creó alrededor del año 1865. Los estudiantes del Hecho a mano, recrearon a mediados de octubre de 2007, cuando se estrenó la obra, la historia de la niña que sueña con mundos maravillosos y enredados en los que a veces se pierde y de los que logra salir al despertar y ahora la reponen como inicio de la temporada teatral de este año, que terminará en diciembre, como todos los años, debido a que esta escuela de teatro mantiene una actividad constantes con varias obras en repertorio.

Cuenta cuentos

Pero el plato fuerte de la escuela Hecho a mano para este año, es la tercera versión de su festival de cuanta cuentos, que este año se vuelve a denominar "Cochabamba cuento contigo". Esta versión se realizará en mayo con la participación de más 21 cuenta cuentos de 10 países de habla hispana, según informó el director de la escuela.

Los cuenta cuentos actuarán en cinco espacios durante una semana, en el teatro Hecho a mano, el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), del Centro Boliviano Americano, el de la Cámara de industria y el Teatro Adela Zamudi, para cerrar el festival, dijo Frank.

Este festival forma parte de la Red Latinoamericana de Cuentería, y los participantes pasarán primero por La Paz, donde se realiza un evento similar. Los invitados cochabambinos todavía no están totalmente definidos, pero se espera la participación de artistas locales, con en las versiones anteriores del festival.

La escuela

La escuela de Teatro Hecho a mano tiene actualmente 92 estudiantes en total, en todos sus niveles. Ya existen dos generaciones de egresados del Hecho a mano, una ha formado el grupo Exilio Teatro, que recientemente se presentó en el X Festival Bertolt Brecht y la otra continúa trabajando con alumnos de la escuela.

Según el director de la escuela, Bernardo Frank, el Hecho a mano mantiene su cartelera teatral durante todo el año, de enero a diciembre, después de presentar la versión de Alicia en el país de las maravillas, en febrero se realizará la segunda versión de su festival interno "Bertolito", con alrededor de una decena de obras escritas, dirigidas y actuadas por los mismos alumnos de la escuela, para aplicar lo aprendido en sus clases de dramaturgia y para incentivar la escritura dramática nacional, explicó Frank.


Últimas noticias

En Vídeo