Tragaluz

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

"Juancito Pinto", historia y mito

Por Redacción Central - Los Tiempos - 27/05/2008


La escritora Luz Cejas, ayer en la presentación de su libro. - Redacción Central Los Tiempos

La escritora Luz Cejas, ayer en la presentación de su libro. - Redacción Central Los Tiempos

"Sólo tenía 12 años o quizá 13 y era el tambor de órdenes del regimiento de los Colorados de Bolivia& se llamaba Juancito Pinto", ese es el dato que ha circulado a través de libros de historia destinados a la educación escolar.

La escritora Luz Cejas Rosado junto a su hijo Fernando Aracena presentaron ayer en la salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura el cuento histórico "Juancito Pinto", una obra destinada, como dicen sus autores, a todas aquellas personas que deseen conocer a este personaje niño que forma parte de la historia del país.

Pero también el libro se presenta en ocasión de celebrar un nuevo aniversario de la batalla del Alto de la Alianza conmemorada ayer, 26 de mayo.

A la presentación asistieron colegas escritores y amigos de la autora, quien tiene una amplia bibliografía publicada en su especialidad: la literatura infantil.

El libro de Cejas y su hijo no sólo recupera los datos históricos, recrea a través de la ficción los momentos de vida de niños y familias que habitaban el puerto antes de la invasión completa por parte de Chile.

A manera de introducción, el libro relata también la valentía de Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera boliviana, para luego centrar su atención en Juancito Pinto el personaje central.

El personaje

Para conocer a Juancito Pinto se debe retroceder casi dos siglos en la historia, entre olas alborotadas, arena y olor a pescado, allí se desarrollaba su vida, como todas las de los niños que habitaban Antofagasta.

Un mar que jamás llegaron a conocer las siguientes generaciones de bolivianos que llegaron luego de la guerra del Alto de la Alianza.

Fernando Aracena dice que entre todo lo que investigó, corroborando libros de historia de Perú, Chile y Bolivia, Juancito es, para unos una leyenda, para otros alguien que nunca existió. Sin embargo numerosos escritos hablan de la existencia de un niño que tocaba el tambor mientras la tropa de Colorados de Bolivia hacía su ingreso al campo de batalla. Se dice que estos pasajes fueron relatados por los sobrevivientes de la batalla del Alto de la Alianza ese 26 de mayo de 1880.

Ambos autores del libro concuerdan en la necesidad de que los niños y jóvenes bolivianos conozcan a quien consideran "El Héroe más autentico de Bolivia".


Últimas noticias