Tragaluz

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h21 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Los Tiempos gana 2do. lugar en certamen periodístico

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/09/2008


Un niño acaricia un murciélago en un colegio. Parte del reportaje de Elyzabeth Arrázola | Carlos Lopez - Redacción Central Los Tiempos

Un niño acaricia un murciélago en un colegio. Parte del reportaje de Elyzabeth Arrázola | Carlos Lopez - Redacción Central Los Tiempos

"Seres con cola y alas de seda" introduce al lector a conocer las características de los murciélagos de cola larga, especie urbana que vive cerca del hombre. Un reportaje elaborado por Elyzabeth Arrázola, periodista de Los Tiempos y ganadora del segundo lugar en el concurso Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2008, certamen organizado por Conservación Internacional y la Asociación de Periodistas de La Paz.

La premiación se realizó ayer en el salón de honor de la misma Asociación en la ciudad de La Paz.

El primer premio fue para La Prensa con el reportaje "Murciélagos: tres mil son cazados cada dos meses" publicado en la revista Domingo y elaborado por la periodista Miriam Telma Jemio Flores.

El tercer lugar se otorgó por empate al periódico El Deber y la revista Pulso con los reportajes "El bufeo: un boliviano que merece cuidados" y "Primavera tóxica", dos trabajos que consiguieron el mismo puntaje y que fueron elaborados por los periodistas Ricardo Herrera de El Deber y Gabriel Chávez de Pulso. Los tres primeros puestos hacen referencia a la calidad del trabajo periodístico de los medios escritos como La Prensa, El Deber y Los Tiempos, medios que además integran la Red Líder.

Para Los Tiempos, el segundo lugar representa un estímulo a la producción de reportajes que prioricen el tema del medio ambiente y la salud del planeta, trabajos que despierten la conciencia, motiven la reflexión y brinden el conocimiento apropiado para la preservación de la vida.

En ese marco, Elyzabeth Arrázola, explica que eligió el tema de los murciélagos por la impresión que le causó la convivencia entre estudiantes de un colegio y los murciélagos de cola larga, (Tadarida brasiliensi), más conocido como murciélago mexicano. Impresión que la llevó a conocer en profundidad las características singulares de la especie y descubrir, por ejemplo, que la mayoría de las especies existentes de quirópteros se alimentan de mosquitos y frutas y que de las 122 halladas en el país, sólo tres son hematófagos; es decir, se alimentan de la sangre de los animales. El resto cumple, al igual que las abejas y mariposas, la función de polinizar.

Fomento a la investigación

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad es un certamen internacional que busca promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como el trabajo profesional de los periodistas que cubren estos temas.

Jemio Flores, quien obtuvo el primer lugar, podrá asistir como invitada al IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN a celebrarse en Barcelona, España.

Arrázola, por su parte, asistirá a un paseo por el parque Madidi, al eco albergue indígena de San Miguel del Bala y por último, Herrera asistirá al ecoalbergue indígena Mapajo en la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

El certamen se viene realizando desde 2001, simultáneamente en cinco idiomas en los siguientes países: Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Madagascar, México, Perú, Venezuela y en cuatro países de la región del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Georgia y Rusia). El concurso es organizado por Conservación Internacional (CI), con la colaboración de la Asociación de Periodistas de La Paz, la Fundación Biodiversidad (FB), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). Este año, en Bolivia participaron 36 periodistas con 69 artículos, representando a 11 medios escritos.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos