Tragaluz

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Museo en Moxos recupera y difunde riqueza cultural

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/11/2008


Una de las salas del Museo de Moxos donde se exhiben las maquetas de cómo fue el pueblo en el pasado. | Fotos: Fernando Garcia - Redacción Central Los Tiempos

Una de las salas del Museo de Moxos donde se exhiben las maquetas de cómo fue el pueblo en el pasado. | Fotos: Fernando Garcia - Redacción Central Los Tiempos

Redacción Central

Pasado, presente, la cultura, historia, arte y tradiciones del pueblo moxeños ahora están inscritos en un Museo abiertos al mundo en la parroquia de San Ignacio de Moxos en Beni.

Se trata del Centro Parroquial y Museo de Moxos "Vinupapaika eta vitaresira" (Recorriendo nuestra vida) que fue inaugurado en junio de este año con el objetivo de contribuir a la recuperación y restitución del patrimonio cultural, étnico y natural que poseen los pueblos originarios de los llanos de Moxos.

Pretende además fortalecer su identidad promoviendo su conservación y difusión y, según Fernando García, arquitecto y gestor cultural que contribuyó a la consolidación del Museo, éste es económicamente viable y se ha diseñado en forma participativa con la población.

García señaló que la iniciativa surgió de varias instituciones como Hoyam-Moxos, el Centro de estudios Amazónicos (CEAM) y la parroquia de San Ignacio.

"Desde hace varios años estas instituciones han empezado a darle importancia a la cultura y decidieron consolidar este museo, encontraron financiamiento a través de un proyecto, y con la colaboración de la Alcaldía de Barcelona (España) y finalmente lo lograron", explicó García.

Para García, quien contribuyó también a la consolidación del mARTadero de Cochabamba como Centro Cultural, dijo que el Museo de Moxos es uno de los más completos porque abarca un lapso "gigante". Desde la formación del paisaje hasta el momento actual".

Detalló que en el museo hay referencias de las culturas hidráulicas, que manipulaban el paisaje a través de la vida alrededor del agua.

El museo está conformado por varias salas: La audiovisual difunde documentales sobre los aspectos culturales de Beni. En la sala de Moxos Natural se explica la biodiversidad de Beni; luego, la sala arqueológica y posteriormente en el jardín están las especies nativas y una galería con dibujos de Bernardo Gantier que van contando la historia misional y el impacto de la colonia.

Luego se pasa al templo (reconstruido) que es un ejemplo de la arquitectura misional y al fondo está la zona del Moxos Misional, en la cual están todas imágenes que todavía usa la gente del Cabildo Misional para sus ritos.

Hay también una zona donde hay joyas y platería de la época colonial y la sala del arte de las misiones donde se habla de la música, la elaboración de violines y una maqueta de cómo era el pueblo en la colonia.


Últimas noticias

En Vídeo