Tragaluz

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Restauran los Chullpares de la cultura Carangas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/12/2008


Un fragmento de chullpar en el departamento de Oruro. | Coral Boliviana - Redacción Central Los Tiempos

Un fragmento de chullpar en el departamento de Oruro. | Coral Boliviana - Redacción Central Los Tiempos

La Paz | La Prensa

La Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios históricos (Unacomosh), dependiente del Viceministerio de Desarrollo de las Culturas concluyó con los trabajos de conservación y restauración de 20 Chullpares ubicados cerca del Río Lauca.

Algunas de estas chullpas, en la parte oeste de sus paredes, presentaban un estado lamentable por la intemperie, el viento, la helada y las lluvias abundantes. En algunos casos se perdió hasta 27 centímetros.

El responsable y supervisor de los trabajos, Roberto Montero, explicó que este proyecto se realizó en 2008 con financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco de estos trabajos de restauración, se procedió a intervenir 11 chullpares de la cultura Carangas en abril, cinco en noviembre y cuatro en diciembre con lo que se habría intervenido 20 necrópolis.

"El monto invertido para este proyecto es de 18.000 dólares, pero el mismo no sólo se limita a la conservación de estos monumentos sino también al desarrollo de las comunidades involucradas en el proyecto por medio del turismo", dijo Montero. Además, se está procediendo con la capacitación de los lugareños para el cuidado y conservación de este patrimonio.

Los chullpares de este sector forman parte del "Circuito eco- turístico Río Lauca", situado en el extremo noreste del departamento de Oruro.

La necrópolis se halla en la Cordillera de los Andes, y colinda con la República de Chile, pasando por Patacamaya, Tambo Quemado y dista aproximadamente a unos 240 kilómetros, de la sede de Gobierno.

Montero explica que en el valle de Jallu chullpas, cerca al afluente del río Lauca en la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sajama, existen varios conglomerados de tumbas precolombinas, entre ellas, una realizada en piedra y muchas de ellas polícromas (varias formas).

Estas tumbas andinas conforman restos de pucaras y asentamientos, entre ellos, los de la cultura Carangas que tuvo su apogeo entre 1200 a 1450 después de Cristo. Estos cementerios se encuentran en las comunidades de Julo, Sacabaya y Macaya de los municipios de Turco y Sabaya en la provincia Sajama y Atahuallpa, adyacentes al Parque Nacional Sajama del departamento de Oruro.

Las tareas de restauración de la presente fase se basan en intervenciones volumétricas, de mantenimiento, conservación y consolidación de diseño.

De piedra y adobe

El Jefe de la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Freddy Riveros, explica que en 2005 con ayuda de la fundación Word Monument Fund se logró restaurar 14 chullpares entre polícromos y naturales. Dentro de los siete policromos destacan la chullpa aspada y la romboidal. Por su técnica especial estas tumbas romboidales son únicas en América. Por lo general, las chullpas son de piedra, adobe y tienen entre sus colores más destacados el rojo, el blanco y el negro que son tonalidades de la región, explica Montero.

Según Riveros, en esa oportunidad, se restauró y conservó 14 tumbas prehispánicas de dimensiones que oscilan entre los tres por cuatro metros de diámetros aproximadamente.

Montero afirma que estas necrópolis prehispánicas son únicas por sus características de la utilización de tecnologías rudimentarias y disposición de materiales rupestres. También anunció que para marzo en 2009 se tiene previsto realizar una intervención para el mantenimiento en los 34 chullpares de la zona, algunos más distantes al río Lauca y sus alrededores.


Últimas noticias